Una corte penal de El Salvador condenó este lunes a 14 años de prisión al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), que actualmente vive en Nicaragua, por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno.
“El expresidente Mauricio Funes ha sido condenado a 14 años de cárcel y David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, ha recibido una pena de 18 años en prisión”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Twitter.
Para los dos primeros delitos, la Fiscalía solicitó ocho años de prisión para cada uno (16 en total), sin embargo, Funes solo fue condenado a 14.
Ante esto, la representación fiscal se mostró satisfecha con los resultados de la audiencia y, expresó que esto representa un “fallo histórico porque el imputado es un expresidente de la república en un hecho que constituye una negociación entre pandillas”, asimismo por el exministro de Seguridad.
Durante la fase de alegatos finales, la Fiscalía había solicitado que se condenara a 20 años a Munguía Payés y 16 para Mauricio Funes.
En esa ocasión, los alegatos de la representación fiscal aseguraron que ambos ex funcionarios tuvieron conocimiento del ingreso de ilícitos a los centros penales, así como de celulares para que los reos tuvieran comunicación.
Al concluir el juicio, Munguía Payes afirmó que en el proceso hubo muchas irregularidades y se consideró “un condenado político solo por haber servido como exministro del presidente Funes. Me imputan una serie de acusaciones que no tienen fundamento”.
Funes, que vive en Nicaragua bajo la protección del gobierno del presidente Daniel Ortega que en 2019 le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición, no estuvo presente en el juicio. El exmandatario no nombró abogado defensor, por lo que le fue asignado uno de oficio.
Una reforma penal aprobada en septiembre de 2022 permite realizar juicios con imputados ausentes.
Funes se convierte así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.