El Gobierno mantendría su disposición de cancelar el contrato de concesión con la Empresa Energía Honduras (EEH), al asumir un plan para “reducir las pérdidas de energía”, que involucraría un nuevo endeudamiento externo.
Aunque a EEH se le contrató para reducir en 17 puntos las pérdidas, de 32 a 15%, los resultados no son positivos y el pago ha sido millonario con más de 10 millones de dólares mensuales.
Ahora se buscaría acceso a crédito de “170 millones de dólares” para realizar el plan de reducción de pérdidas, según informó Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Estamos trabajando con el Gobierno de Honduras en préstamos basados en modelos de gestión por resultados que recién anunció acá el Gobierno en el cual vamos a cobrar un préstamo por 170 millones de dólares en el cual se va a ir desembolsando conforme las pérdidas vayan reduciéndose”, declaró.
El crédito se analizaría en la próxima reunión del Directorio del BCIE que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. “Así que vamos a estar monitoreando en cuánto se reducirá, el objetivo del Gobierno es bajarlo hasta en 17 puntos”, dijo Mossi, el mismo porcentaje que establece el contrato de EEH.
A criterio de Mossi, el beneficio futuro es reducir el impacto en las finanzas públicas por las pérdidas que superan el 32%, mientras en la región oscilan entre 12 y 14%.
“Son emergencias, así que estamos pendiente de escuchar al Gobierno. Honduras tiene acceso a 600 millones de dólares por año y todavía hay mucho espacio que puede ser atendido”, añadió.
El BCIE ya comprometió más de 450 millones de dólares en tema de energía para Honduras, ($250 millones reorientados de año pasado), que incluyen apoyo a la política de subsidios a los abonados de la ENEE que consumen hasta 150 kwh al mes.