La ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Liliana Castillo, mostró su preocupación ante el anuncio del Gobierno de contratar hasta 2.000 millones de dólares, unos 50.000 millones de lempiras, para cumplir con obligaciones fiscales.
Castillo, a diferencia de varios economistas, no aplaudió la aprobación del Congreso Nacional de un endeudamiento por “crisis fiscal y financiera”, sino que recordó el acelerado crecimiento de la deuda pública lo que restringe la mayor inversión social.
“Realmente que la situación fiscal y específicamente por el tema de la deuda pública sabemos que se ha incrementado grandemente en los últimos 10 años, tal como lo manifestaban qué ha pasado de tres mil millones de dólares a cerca de 17 mil millones de dólares todo el sector público en 2021”, apuntó.
La deuda pública del Gobierno Central superó los 15.600 millones de dólares en 2021
Mientras, agregó, las recaudaciones fiscales sólo se han incrementado de 40 mil millones, más o menos, a 120 mil millones de lempiras, lo que indica que la deuda se incrementó cinco veces mientras las recaudaciones tres veces.
Aunque el Gobierno va iniciando, opinó la economista, lo que se requiere es una reforma fiscal que sea integral y no sólo ir resolviendo un punto por aquí y un punto por allá, porque recordemos que son varios aspectos lo que el mismo programa del gobierno contempló cómo revisar el tamaño del gobierno, revisar la estructura salarial de aquellos sueldos sobre dimensionados, revisar el mismo nivel de deuda del país porque se va a volver insostenible.
“Entonces, la calidad del gasto y también hay que hacer auditorias fiscales que haya transparencia y que realmente el gasto sea de calidad, entonces hay varios aspectos que sí ellos lo tocaron y que se pueden ir ejecutando también, la revisión del gasto tributario que aquí en Honduras tal como lo dijo el del … es el gasto tributario más alto a nivel de la región, son Las exoneraciones fiscales que se han otorgado”.
Para Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), sostiene que hay muchos compromisos dejados por el Gobierno saliente, pero lamento que “el tema de hacerle frente con más endeudamiento, posiblemente no sea la mejor estrategia sobre todo porque, hay que ver la otra cara de la moneda que es el gasto”.
Entre las recomendaciones del Fosdeh, destacó el “re perfilamiento de la deuda y la auditoria forense de la deuda para saber realmente dónde están esos recursos, dónde se fueron, pero sobre todo cuál fue el mecanismo de contratación, cuál fue ese procedimiento que también refleja si es una deuda ilegitima o ilegal”.