El Comisionado del ente regulador del sector energético (CREE), Leonardo Deras, pidió al Gobierno acelerar el nombramiento de funcionarios para que se defina la compra de energía para evitar racionamientos en el servicio.
El funcionario consideró que más que debatir sobre el tema de los subsidios (gratis hasta 150 kwh), se debe promover el uso eficiente de la energía, en especial por el aumento del consumo y la reducción de la oferta.
Recordó que han terminado varios contratos de energía térmica y que la falta de lluvias afecta la generación de las represas y por ello “no descartamos los racionamientos de energía en los meses de marzo, abril, mayo y junio, en caso de no contar con el suministro comprándolo en el mercado de oportunidades”.
Recordó que existe una licitación programada de 450 megavatios, que debió realizarse el año pasado, que es parte del plan del Operador (ODS) para evitar racionamientos para los próximos años.
La crítica situación financiera de la ENEE deja poco margen de maniobra, pero se necesita que se nombren las nuevas autoridades en la Secretaría de Energía y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “para comenzar a trabajar”.
Opinó que en Centroamérica hay empresas que tienen plantas de instalación rápida para que el Operador del Sistema (ODS) les indique donde se pueden instalar.