La obra tiene un costo estimado de 51.6 millones de dólares y su suspensión depende del Gobierno
A ocho años de su inicio y lejos de su conclusión, el proyecto vial Transporte Público Para el Distrito Central (TRANS-450) ha quedado suspendido por el ente ejecutor, la Alcaldía capitalina (AMDC), pero su millonario costo será pagado con fondos públicos ya que tiene el “respaldo financiero” del Gobierno.
La obra tenía un costo original de 33 millones de dólares, pero el recurso fue “insuficiente” y fue ampliado en varias ocasiones. El último informe establecía un valor superior a los “51.6 millones de dólares (más de 1.250 millones de lempiras)”, pero la ejecución supera los 43 millones de dólares a la fecha.
En noviembre de 2010, el Gobierno firmó un préstamo con el BID (2465/BL-HO) por 30 millones de dólares, a 40 años plazo para el inicio de la obra, donde se sumaban $3 millones (subió a $4.5 millones) de aporte de la AMDC.
Posteriormente, en 2013, se firmó un nuevo crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante la Línea de crédito 2130, por 10 millones de dólares para la construcción del tercer tramo del proyecto. Se han desembolsado más de 8 millones de dólares. En ambos créditos, el Gobierno es el firmante y la AMDC, el ente ejecutor.
Se agregó un préstamo de $8 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés), que también está pagando el Gobierno central.
En otras palabras, que la suspensión de la obra compete más al Gobierno que a la Alcaldía, tanto administrativa como financieramente.
Incluso la Secretaría de Finanzas, reporta el pago, entre 2012 y 2018, de “más de 180 millones de lempiras ($7.4 millones), al BID ($6.2 millones) y al BCIE ($1.2 millones)” en servicio de deuda (capital, intereses y comisiones).
Los pagos siguen en la programación actual de Finanzas, mientras se mantiene la investigación del retrasos de la obra que fue iniciada e inaugurada, sin entrar en operación, por el ex alcalde Ricardo Álvarez. La obra tampoco avanzó mucho durante la gestión de Nasry Asfura que terminó en enero.
TSC emitió informe en 2016
En 2016, la AMDC junto con la Unidad Técnica Evaluadora de Proyectos (UTEP) del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizaron una auditoría, concluyendo un costo de 51.6 millones de dólares y un gasto, a esa fecha, de más de 792 millones de lempiras.
Las constructoras Santos y Cía., y Astaldi, son las encargadas de construir los cuatro tramos planificados para el Trans 450. Personal del BID fue contratado como parte de la supervisión del préstamo. El BID informó que el “Líder de Equipo es Sergio Luis de Ambrosi”.
El Alcalde, Jorge Aldana, informó que la cancelación de la obra ya fue comunicada al BID, sin que se conozca aún si habrá responsabilidad sobre el fracaso del millonario proyecto.