El estudio se realizó en 12 países, con Chile y Brasil a la cabeza
La Cepal presentó el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (Ilia) que ofrece un análisis exhaustivo de la situación de la IA en 12 países de América Latina. Aunque existe una brecha importante con el resto del mundo, el informe destaca que “la IA está transformando nuestra región”.
En términos regionales, el informe destaca que en “la penetración relativa de habilidades tecnológicas y disruptivas”, vinculadas a la IA (Inteligencia Artificial) es menor en América Latina (2,16%) que en el resto del mundo (3,59%).
“La mayoría de los sectores productivos (en América Latina) tienen brechas importantes frente a países del norte global”, asegura. “La colaboración es clave para avanzar” en esta materia, dice el reporte, pero se sostiene que la colaboración científi ca es escasa entre países de la región: solo llega a 7,7% del total.
El Índice es elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia) y se centra en cinco aspectos, que incluyen los elementos necesarios para se desarrolle un sistema de IA robusto en cada país y los niveles de investigación y desarrollo, además de la gobernanza.
También se aborda cómo es percibida esta tecnología en redes sociales y medios digitales, las tendencias académicas y la visión de los expertos del impacto social. “Ningún país concentra todas las cosas que se consideran como esenciales y que están evaluadas en este índice. Ningún país lo hace perfecto”, aseguró Rodrigo Durán, director de Vinculación de Cenia y quien presentó el índice en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Los líderes regionales
El índice le otorgó 73,21 puntos a Chile y a Brasil 65,31. Uruguay figura con 54,99 unidades. Detrás vienen Argentina (54,76), Colombia (53,18), México (48,55), Perú (41,66), Costa Rica (38,97), Panamá (24,66), Ecuador (22,17), Paraguay (18,82) y Bolivia (15,10).
“Chile, por ejemplo, tiene un buen desempeño en la parte de investigación, pero tiene un muy mal desempeño en los elementos de patentamiento. De hecho, México y Brasil concentran cerca de 95% de las patentes de inteligencia artifi cial” en la región, agregó Durán.
La realización de este índice contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA), más la asistencia técnica de la Unesco y la Universidad de Stanford.