Las décadas de progreso global en los derechos de las mujeres están “desapareciendo ante nuestros ojos”, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un emotivo discurso en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Hoy en el Día Internacional de la Mujer, el funcionario señala el aumento del abuso sexual, una falta de oportunidades educativas y laborales y el retroceso de los derechos reproductivos han empujado la meta de la igualdad de género a “300 años de distancia”.
Esa cifra duplica la estimación del Foro Economico Mundial en base al reporte mundial de genero 2022
Guterres argumentó que los derechos de las mujeres están siendo “abusados, amenazados y violados en todo el mundo”, en su discurso del primer día de una serie de debates de dos semanas dirigidos por la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
En su discurso, Guterres pidió “acción urgente para igualar el poder” aumentando las oportunidades de educación y empleo para mujeres y niñas “particularmente en el sur global”, promoviendo la participación de las mujeres en ciencia y tecnología y creando un “entorno digital seguro para mujeres y niñas”.
Específicamente, señaló el Afganistán controlado por los talibanes, donde dijo que “las mujeres y las niñas han sido borradas de la vida pública”: la organización interna de la ONU, ONU Mujeres, descubrió que las violaciones de los derechos humanos contra las mujeres “aumentaron constantemente” un año después de que los talibanes tomaron el control de país en 2021, mientras que a las niñas se les ha prohibido asistir a la escuela después del sexto grado y se les ha ordenado a las mujeres que se cubran la cara en público y se queden en casa a menos que sea necesario.
Guterres también se refirió a las desigualdades en otras áreas de empleo, incluida la inteligencia artificial, donde dijo que solo uno de cada cinco empleados es mujer, y en ciencia, donde las mujeres representan solo el 3% de los ganadores del Premio Nobel en categorías científicas, culpando a esas desigualdades. sobre “siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos nocivos”.
También señaló una disminución de los derechos sexuales y reproductivos, que según dijo están siendo “retrocedidos” en algunos países del mundo, y aunque no mencionó a los Estados Unidos por su nombre, sus comentarios se producen después de que la Corte Suprema en junio pasado anuló Roe v. Wade, dejando el acceso de las mujeres al aborto en manos de estados individuales, incluidos 14 estados que han implementado prohibiciones totales o parciales .
“A medida que avanza la tecnología, las mujeres y las niñas se quedan atrás”, dijo Guterres, y agregó: “la inteligencia artificial está dando forma a nuestro mundo futuro, esperemos que no se moldee de una manera totalmente sesgada por el género”.