Los precios del petróleo bajaron más de un 1% este martes, debido a flojas cifras económicas chinas en conjunto con los temores de que el inesperado recorte de las tasas de interés por parte de China no fuera lo suficientemente sustancial como para apuntalar la recuperación económica del país después de la pandemia.
Los futuros de crudo Brent cayeron 1,32 dólares, o un 1,53%, a 84,89 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos descendió 1,52 dólares, o un 1,84%, a 80,99 dólares.
Los recortes de la oferta por parte de Arabia Saudita y Rusia, que forman parte de la OPEP+, grupo integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, han contribuido a impulsar el alza de los precios en las últimas siete semanas.
Pero tanto los futuros del crudo estadounidense como el Brent han caído durante dos sesiones consecutivas mientras el mercado petrolero toma un respiro, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.
Pesando sobre la confianza, los datos de producción industrial y ventas minoristas de China el martes mostraron una nueva ralentización de la economía el mes pasado, lo que intensificó la presión sobre un crecimiento ya vacilante y llevó a las autoridades a recortar las tasas oficiales para apuntalar la actividad.
“Cuando el mercado petrolero parece sentirse cómodo con sus últimos aumentos, suele ocurrir que China es el principal aguafiestas, echando un jarro de agua fría sobre los que sueñan con un crudo a 90 dólares y más allá”, dijo John Evans, de la correduría PVM.
El banco central de China redujo las tasas de interés marginalmente después de los datos que destacaron la intensificación de la presión sobre la economía, principalmente del sector inmobiliario, aunque los analistas dicen que el recorte fue demasiado pequeño para marcar una diferencia significativa.
Barclays redujo su pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto de China en 2023 al 4,5%, citando un deterioro más rápido de lo esperado en el mercado inmobiliario.