La economía nacional se recuperó parcialmente en el segundo trimestre del año y el Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor de la producción nacional de bienes y servicios, aumentó 1,3%, después de la contracción registrada en el primer trimestre (-0,1% revisado), informó el Banco Central de Honduras (BCH).
(VEA: El PIB cayó 0,2% en primer trimestre de 2023)
Entre abril y junio la economía fue “resiliente a diferentes shocks como la menor demanda externa de los principales socios comerciales y al cambio climático con efectos negativos sobre la producción, especialmente la agrícola”, además del endurecimiento de las condiciones financieras a nivel internacional.
El aumento interanual fue de 3% (3,9% en similar período de 2022).
Por el enfoque de la producción, las principales actividades económicas que contribuyeron positivamente fueron: Intermediación Financiera; Electricidad; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Comunicaciones; y la Industria Manufacturera, señala el BCH.
Mientras que, desde los componentes de la demanda se observó mayor dinamismo en las Exportaciones y el Gasto de Consumo Final.
En tanto que la Inversión reflejó una caída, explican, caracterizada por una mayor utilización de inventarios que se venían acumulando desde mediados de 2022. Por su parte, se registraron menores importaciones respecto al trimestre anterior, las que aportaron positivamente al resultado global.