Mientras el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato y los productores de huevo sostienen que el precio por unidad de los huevos no debe ser mayor de 4.50 de lempiras por unidad y entre 100 y 120 lempiras el cartón grande.
Sin embargo, la venta en pulperías es de un lempira adicional y en la mayoría ya llega a seis lempiras. Según la SDE, el valor máximo en las pulperías deberían ser de “5.40 lempiras el huevo grande”, pero venta sigue sin control ni supervisión estatal y los huevos se venden entre 5.50 y 6 lempiras sin importar el tamaño.
En mercados capitalinos como la feria en el Estadio Nacional, la venta de cartón de 30 huevos mediano subió a 105 lempiras y el pequeño a 90 lempiras, este viernes.
En la Semana Morazánica, los avicultores no tienen intención de aumentar los precios del alimento, dijo Cerrato “hasta después de la morazánica vamos a volvernos a sentar para elaborar el documento y poder decir cuál es la ruta que vamos a seguir”.
“Ellos expresan (los productores) que el promedio que se debería vender en la pulpería es de 5.40 lempiras, además expresan que van a desarrollar una campaña para orientar sobre precios sugerido, con las asociaciones de consumidores como veedores”, dijo Cerrato.
Referente a la metodología estatal para evitar la especulación de precios en este alimento, el funcionario señaló que “es muy difícil tener a una persona vigilando en una pulpería para que le de la protección”.
El primer vigilante de protección al consumidor tiene que ser la persona golpeada en su bolsillo, es decir el consumidor que debe denunciar el nombre y localidad de las pulperías.
Estimó que si tienen capacidad para supervisar a los supermercados, donde el precio supera los 130 lempiras el cartón. “Vamos a firmar los convenios con la presencia del Fiscal de Protección al Consumidor y si las organizaciones protectoras establecen que están especulando, se sancionarán”, apuntó.