Las sanciones económicas a Rusia han provocado que el rublo pierda casi 40% de su valor en lo corrido del año frente al dólar estadounidense. Este miércoles se reinició la cotización del rublo en la Bolsa de Moscú y continuó cayendo en picada.
El Banco Central de Rusia emitió una orden en la que indicaba un tope máximo que los propietarios de cuenta en moneda extranjera en bancos rusos podrían retirar, por la cuantía de $10.000, y el resto del dinero tendría que ser sacado en rublos.
Esta orden tendrá vigencia hasta el próximo 9 de septiembre y, además, señaló que se pueden abrir nuevas cuentas en moneda extranjera, pero los retiros podrán ser exclusivamente en rublos.
Esto es un intento del banco ruso por respaldar la moneda nacional y su poder adquisitivo, pues evita que los ciudadanos de ese país puedan pasar sus rublos a dólares u otras monedas.
El viernes pasado el comercio de divisas en la Bolsa de Moscú se detuvo y dijo que el comercio en el mercado de valores de Moscú seguirá suspendido, siendo el 25 de febrero su última negociación.
Cabe recordar que dentro las medidas que los países de occidente han tomado para aislar la economía rusa está el no importar petróleo de ese país. Asimismo, congelaron los activos del banco central ruso en Estados Unidos, lo que dificulta el repunte de su moneda.
La Unión Europea también presentó un plan para evitar la dependencia de la energía que proporciona Rusia.
Hoy la moneda se cotizaba a 117 rublos por dólar estadounidense, mientras que el viernes había cerrado a 105 rublos por dólar estadounidense.
Monedas latinoamericanas suben en medio de un retroceso global del dólar
La mayoría de las monedas de América Latina anotaron importantes ganancias el miércoles y se recuperaron en parte de las fuertes pérdidas de días pasados producto de la incertidumbre creada por la guerra en Ucrania, en medio de un retroceso global del dólar.
El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, retrocedió alrededor de un 1,2%.
El peso mexicano lideró las ganancias y cotizaba al cierre en 20,8764 por dólar, con una avance del 2,31% frente al precio de referencia del martes. En las cuatro sesiones anteriores, el peso había acumulado una caída del 3,77%.
“Los operadores aprovechan la pausa en el ‘rally’ alcista de los precios de materias primas para realizar compras de oportunidad en el mercado cambiario mexicano, pero debido al escenario complejo y de altos riesgos no se pueden descartar nuevos episodios de presión”, dijo CI Banco en un reporte.
El real brasileño se apreció un 0,94%, a 5,0123 unidades por dólar, mientras en Argentina, el peso bajó un 0,13% a 108,69/108,70 por dólar, en depreciación regulada por el banco central.
El peso chileno, ganó un 0,69% a 806,90/807,20 por dólar. El peso colombiano cerró la sesión con ganancia de un 0,74% a 3.743 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 12 de octubre del año pasado.
La moneda peruana, el sol, ganó un 0,32%, a 3,725/3,728 unidades por dólar.