El gobierno de El Salvador colocó 1,000 millones de dólares en bonos (se esperaban 1.600 millones). La tasa de interés fue de 9,5% (proyectaban más del 10%) y a un plazo de 32 años.
El pago de intereses será de 95 millones de dólares.
Esta colocación es parte de los $3,000 millones en deuda autorizados por la Asamblea Legislativa para paliar la pandemia del covid-19.
A las 10:30 de esta mañana los estructuradores ” abrieron los libros” y esperaron por las ofertas que se cerraron rondado la 1:00 p.m hora de El Salvador.
La emisión fue estructurada por el Banco de Santander y Scotiabank.
Recientemente, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que estaban buscando el momento oportuno para salir a los mercados internacionales, después que la tasa de riesgo de El Salvador empezara a baja.
El Gobierno ha asegurado alrededor de $700 millones con fuentes multilaterales, mientras buscaba también otras fuentes de financiamiento para poder hacer frente a los gastos provocados por el virus.
En 2019 El Salvador tenía una deuda que rondaba ya el 70.1 % del producto interno bruto (PIB), es decir $19,808.4 millones y un déficit fiscal de 3.1 %. Este año la deuda pública cerrará arriba del 82 %, y el déficit fiscal sería de un 8.5 % a un 12 % según las diferentes mediciones.
El Salvador mantiene una calificación de riesgo por parte de Moody’s de B3 con perspectiva positiva, (que es una nota como altamente especulativa), un B- de Standard & Poors y un B- de parte de Fitch.