El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, confirmó este jueves la presencia del primer caso de Flurona, una infección que desarrolla influenza al mismo tiempo del covid-19. El funcionario aseguró que el caso fue detectado el 19 de enero, y se trata de un niño de cinco años.
“El miércoles se ha detectado en el país el primer caso de covid-19 en paralelo con influenza, lo que se conoce comúnmente como Flurona”, detalló.
Existe la posibilidad de que este no sea el único caso positivo en el territorio salvadoreño, por lo que alentó a la población a mantenerse atenta y seguir con los protocolos personales de bioseguridad.
“El principal compromiso de la población es mantener las medidas sanitarias para evitar un mayor impacto de la pandemia, un segundo compromiso es aplicarse las tres dosis de la vacuna”, dijo.
La presencia de la nueva variante de covid-19, Omicron, en El Salvador fue confirmada el miércoles aunque tendría circulación desde diciembre.
A pesar de llegada de Ómicron, las medidas se mantendrán reducidas, sin necesidad de regresar a las aplicadas anteriormente o imponer nuevas restricciones de ingreso.
“Venimos saliendo de una variante Delta y ante la presencia de Ómicron los protocolos sanitarios son los mismos”, manifestó Alabi. El Salvador está presenciando un repunte de contagios que superan los 300 casos positivos por día.
“Ómicron nos ha demostrado su facilidad de transmisión, la mayoría de variantes se encuentran dentro de ella (…) “No es que se trate solo de medidas de contención epidemiológica, los países no pueden evitar la circulación del virus, apuntó.