El proyecto contempla una inversión de 70 millones de dólares
Mientras el país sigue esperando la llegada de los hospitales móviles, que costaron unos 67 millones de dólares, el gobierno salvadoreño dio por inaugurada la primera fase del Hospital El Salvador para atender a pacientes de coronavirus.
El país vecino proyecta una inversión de 70 millones de dólares al final del proyecto, que se diseñó utilizando las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y que servirá inicialmente para atender a los pacientes graves y críticos infectados con Covid-19.
El presidente Nayib Bukele detalló que en este primer tramo hospitalario se dispondrá de 400 unidades de cuidados intensivos (UNI) y de cuidados intermedios. “Estamos inaugurando 400 unidades de cuidados intensivos, nos entregaron 30 funcionando”, dijo.
Las obras se iniciaron en marzo con un presupuesto estimado de 70 millones de dólares para las modificaciones en la exferia internacional y las nuevas construcciones en el amplio estacionamiento, una área de 36.000 metros cuadrados.
A la fecha se han desembolsado 24.5 millones de dólares. Las inversiones han sido cuestionadas a nivel político por falta de documentación e informes, pero el Gobierno destaca la necesidad de hospitales de calidad para atender la pandemia.
El objetivo es albergar unos 2.300 pacientes, pero aún faltará un tiempo para su pleno funcionamiento, informaron las autoridades.
Las instalaciones, ubicadas en los pabellones 1 y Centroamericano, cuentan con equipo médico y tecnológico para 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas de Cuidados Intermedios (UCIN), informó el gobernante.
El hospital tiene seis generadores de energía para tener funcionando 1.000 unidades de cuidados intensivos, “eso no se puede hacer en un hospital de campaña”, dijo Nayib.
Este hospital no solo tiene camas, también tiene área de radiología, de alimentación, enfermería, banco de sangre, bodegas y una morgue.
Al finalizar la última etapa, el hospital contará con 1.000 UCIs y 1.000 camas adicionales. Esto, para soportar los efectos de la pandemia.
Compras retrasadas en Honduras
En Honduras, se decidió por la compra de hospitales móviles (7), que podrían llegar al país a finales de julio. Actualmente Honduras registra saturación en sus hospitales en la capital Tegucigalpa que ha tenido que detener su proceso de reapertura económica.
Invest Honduras es el ente encargado de las compras que se hicieron a un proveedor en Estados Unidos, peor que se fabrican en Turquía.