El operador del sistema de energía del país, el Centro Nacional de Despacho, cuestionó el comunicado del operador regional (EOR) sobre la normalidad de operaciones del mercado regional, por la sequía, y la inyección de más de 99.000 mwh en mayo.
A través de un comunicado, el Centro de Despacho reveló que El Salvador restringió la exportación de energia en 230 megavatios, provocando el alza en el precio de hasta 200%.
“En relación con el comunicado del 30 de mayo 2023 que emitió el Ente Operador Regional (EOR), indicamos lo siguiente: que en fecha 15 de mayo de 2023 y por solicitud del OS/OM de El Salvador, el EOR comunicó y aprobó según oficio EOR-GOS_15-05-2023064 una limitación de exportación de El Salvador restringiendo repentinamente la capacidad de exportación de 280MW a solo 50MW”.
La restricción está relacionada con la salvaguarda de los embalses de El Salvador y el cumplimiento de los criterios de calidad seguridad y desempeño.
“A raíz de esta restricción, los precios del mercado en el resto de la región centroamericana han subido súbitamente hasta un 200%, señal clara de escasez de excedentes de energía y por lo tanto las transacciones en el Mercado de Oportunidad Regional (MOR), se han visto restringidas debido a que no hay suficiente oferta de energía disponible”, señala el informe.
Esto ha llevado al incremento de la señal de los costos de la energía en Centroamérica, información que se puede constatar en la página web del EOR de acceso público, donde se puede ver el el costo marginal regional de la energía en el punto Frontera de Honduras con El Salvador, para todos los días en hora punta (07:00 p.m.) de todo el mes de mayo 2023.
En vista de lo anterior, solicitamos al EOR que antes de emitir estos comunicados que dan la impresión de abundancia de energía en la región y que faltan a la verdad al decir que no hay restricciones en la red de Centroamérica, “investigue el impacto negativo que tuvo la implementación de la notificación EOR-GOS_15-05-2023-064 y que explique los altos precios del mercado regional asociados a implementación de la medida antes mencionada. Así mismo solicitamos a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), como regulador del mercado eléctrico regional, se pronuncie ante esta irregularidad manifiesta en el mercado eléctrico centroamericano”.