La OMT destaca fuerte demanda de viajes y alojamiento en hoteles al tercer trimestre
La actividad turística mejora después del golpe que supuso la pandemia de covid-19. Este año crecerá 5,8%, más del doble de la proyección de la economía global, dijo Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su siglas en inglés).
“Durante la próxima década, el turismo va a crecer a una tasa de 5.8 por ciento anual y eso es a pesar de todos los retos que hemos tenido”, afirmó Messina en el primer día de trabajos de la vigésimo segunda edición de la reunión anual del WTTC, que se realiza en Riad, Arabia Saudita.
En 2019, el año previo al cierre mundial obligado por las medidas para combatir la pandemia, el turismo global creció 10 por ciento, recordó Messina. En algunos países prácticamente se ha recuperado el nivel de actividad previó a la pandemia y en algunos otros incluso se ha superado, apuntó.
Este año, la economía global tendrá un crecimiento de 2,7 por ciento, una dinámica suficiente para impulsar la actividad turística al menos 5,8 por ciento, comentó la vicepresidenta del WTTC.
La recuperación del turismo ha sido en general en todas las regiones del mundo, aunque en algunas –en especial en China– siguen vigentes medidas de cierre en cuanto surgen brotes de covid-19. “Todas las regiones se han estado recuperando a su propio paso, sobre todo con la reapertura de fronteras. China, que sabemos que es importante para el sector, se ha mantenido cerrado”, expuso.
La recuperación observada en la actividad, que en Europa se tradujo en una buena temporada de verano, no será frenada por la reciente reaparición de brotes de covid-19. Durante la pandemia, expresó, se crearon protocolos y actualizaron tecnologías en las fronteras para controlar los brotes, así como la coordinación entre autoridades para controlar esto.
“Como en toda la economía, en el turismo hay riesgos de un menor crecimiento y también geopolíticos, que sí han tenido un impacto, sobre todo en Europa, por el incremento en el costo de los vuelos derivados del alza en el precio de los energéticos”, manifestó.
Lo que también contribuye al impulso de la actividad es que durante la pandemia algunas personas ahorraron, al no poder hacer turismo por la pandemia, y ahora están gastando en viajes aun cuando algunos precios, como las noches de hotel, estén más caras que en 2019, añadió.
Fuerte demanda de viajes y alojamiento hotelero
La exposición de Messina, coincide con los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que el Barómetro de septiembre, destaca la que robusta recuperación del turismo se refleja también en diversos indicadores del sector, como la capacidad aérea y las métricas hoteleras
La capacidad de asientos aéreos en las rutas internacionales (medida en asientos-kilómetro disponibles o ASK) en enero-agosto alcanzó el 62% de los niveles de 2019, siendo Europa (78%) y las Américas (76%) las que registraron los mejores resultados.
Mientras tanto, las tasas de ocupación hotelera global alcanzaron el 66% en septiembre de 2022, desde el 43% de enero. Europa lideró el camino con niveles de ocupación del 77% en septiembre de 2022, tras tasas del 74% en julio y agosto. América (66%), Oriente Medio (63%) y África (61%) registraron tasas de ocupación superiores al 60% en septiembre. Por subregiones, Europa del Sur del Mediterráneo (79%), Europa Occidental (75%) y Oceanía (70%) mostraron las tasas de ocupación más altas en septiembre de 2022.
El difícil entorno económico, que incluye una inflación persistentemente alta y unos precios de la energía disparados, agravados por la ofensiva rusa en Ucrania, podría pesar sobre el ritmo de la recuperación en el cuarto trimestre y en 2023.