Los administradores del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), cumplieron una semana en el cargo y aunque encontraron “irregularidades”, anuncian que este viernes revisarán los créditos en mora que será readecuados.
Antonio Cano, uno de los dos administradores nombrados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dijo que se dará prioridad al decreto 47-2018, y el próximo viernes recibirán a los deudores beneficiados.
El registro se realizará en orden alfabético y involucra a unos 16.000 productores que recibirán condonación de intereses, refinanciamiento y un interés del 2%.
“Estamos haciendo lo que nos corresponde para poder tratar de solventar, específicamente el decreto 47-2018 que se relaciona con la readecuación y refinanciamiento de las obligaciones de las personas que tienen crédito con Banadesa”, declaró.
Se trata de una cartera total de 18.000 créditos, “de esos tenemos 16.000 que están en este momento en estatus de mora porque es una cartera se ha deslizado en forma mensual”.
Cano informó que los grandes deudores (unos 20 clientes), que tienen un monto considerable de la cartera que impactan en las finanzas del banco.
Le recordó a los productores la Ley de Intrafinanciera ya regula cual es el máximo que puede prestar una institución de conformidad a la cantidad de activos que tenga.
Casos en el MP
“Claro que hay algunas irregularidades en los procedimientos de los créditos, pero oportunamente la Comisión en las revisiones que hizo, encontró esos hallazgos. En algunos casos, también ya han sido trasladados los expedientes al Ministerio Público”, reveló.
Sin dar detalles, Cano se refirió a los deudores que tienen un buen récord crediticio en el sistema financiero y que en el Banco presentan una situación de mora.
De acuerdo a la firma consultora Horwath Central America, las autoridades de Banadesa permitieron refinanciamientos hasta llegar a cuentas por cobrar por más de 4.000 millones de lempiras y un déficit acumulado de más de 400 millones de lempira al año 2016.
Cano sostuvo que no han revisado todo, pero que la Comisión hizo una evaluación preliminar e informó a las autoridades pertinentes.
Agregó que la Ley financiera establece las normativas prudenciales en la administración.
Los administradores tiene cuatro meses para reactivar las operaciones de Banadesa y entregarán un informe de la situación financiera “real”, para saber que acciones se tomarán a futuro por parte del Congreso.