Si el Gobierno tiene un plan para atender la crisis del Covid-19 e impulsar la economía, los empresarios lo desconocen. La dirigencia empresarial de la industria y el comercio, presentaron una “propuesta”, que se centra en una una veintena de peticiones en todos los campos de la administración pública.
Incluso abogan por un “nuevo Plan de Nación” (creado en el 2010, pero ya en el olvido), que incluya reformas administrativas, tributarias, monetarias, crediticias, políticas, judiciales, etc.
Sin la firma del Cohep (que hizo una “propuesta” a inicios de la pandemia del coronavirus), la nueva petición viene de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y las Cámaras de Comercio de Tegucigalpa y Cortés.
A continuación las peticiones
Acciones inmediatas crisis Covid-19
- Ampliar la capacidad hospitalaria, implementar pruebas masivas y habilitar más centros de triaje para la detección y atención de personas afectadas por el virus para disminuir el flujo de personas en hospitales.
- Abastecer de medicinas e implementos de bioseguridad los centros asistenciales y coordinar acciones entre el IHSS y la SESAL.
- Avanzar con carácter de urgencia en la apertura y reactivación económica para salvar los empleos existentes y rescatar los cientos de miles de empleos perdidos.
- Aprobar prórroga de pago de impuestos; eliminar los pagos a cuenta del 2020 y eliminar el pago activo neto del 2020 y 2021.
- Poner a disposición créditos a bajas tasas, largos plazos para todos los sectores económicos y las personas naturales.
- Iniciar la reactivación progresiva de las actividades aeroportuarias
Estado de Derecho
- Elaborar una nueva Ley del Plan de Nación.
- Derogar y elaborar una nueva Ley de Contratación del Estado que contemple un método para asegurar la transparencia y eficiencia en las compras públicas.
- Abrogar el Código Penal y elaborar uno nuevo.
- Aprobar una nueva Ley Electoral que garantice el respeto de la voluntad del pueblo.
- Eliminar la Ley de Secretos.
- Revisar concesiones otorgadas y deducir responsabilidades a quienes hayan otorgado contratos dañinos para la economía hondureña.
- Reformar la Ley del Tribunal Superior de Cuentas para garantizar la correcta gestión de los recursos públicos.
- Aprobar la Ley de Colaboración Eficaz.
- Eliminar leyes y decretos que otorgan impunidad a quienes cometen delitos contra el erario público.
Políticas tributarias competitivas
- En este momento de pandemia el país necesita una política macroeconómica expansiva a efecto de poder reactivar la economía garantizando un control estricto de la corrupción y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos.
- Necesitamos un gobierno más pequeño, eficiente, honrado y transparente.
- Reformular el Presupuesto General de la República orientando todos los recursos disponibles para el combate de la pandemia de Covid-19 y la recuperación de la economía nacional.
- Reformar el sistema de venta de divisas para fomentar la producción y el empleo, manteniendo el poder adquisitivo del pueblo hondureño.
- Reducir el impuesto a los combustibles.
- Bajar del 15% al 12% el impuesto sobre venta para aumentar la capacidad de compra del pueblo hondureño.
- Reformar la Ley de Municipalidades para evitar los cobros excesivos que realizan a través de los planes de arbitrios.
- Aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica, expeditar la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, liberar el mercado de energía y sanear las finanzas de la ENEE a través de un refinanciamiento a largo plazo de la deuda actual.
Simplificación Administrativa
- Implementar el gobierno digital de acuerdo con las recomendaciones hechas por los diferentes actores públicos, privados, nacionales e internacionales.
- Elaborar una nueva ley de servicio civil, donde prevalezca la meritocracia.