El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dió un informe sobre irregularidades e inconsistencias que presentan las cuatro empresas contratadas por el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) encargadas para la verificación y transmisión de resultados de las elecciones generales de noviembre próximo.
Las empresas señaladas por el CNA son: Magic Software Argentina (MSA), Comunicaciones Globales, International Technology Group S.A. y Smartmatic International Holding B.V.
Bajo el nombre “El dudoso escenario que rodea las contrataciones para el proceso electoral general 2021 en Honduras”, el CNA señala que el grupo MSA, ha presentado antecedentes que representan posibles riesgos técnicos para realizar el sistema integral del software de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“Quedó demostrado que cualquier persona con conocimientos informáticos y con intenciones dolosas puede invadir sus servidores y enviar resultados diversos a los contemplados en las actas provocando intencionalmente un posible fraude en las elecciones”, cita el informe del CNA.
Sobre la empresa Comunicaciones Global, el “incumplió con sus obligaciones contractuales con el país en dos ocasiones: la primera fue la entrega de suministros sobrevalorados y de mala calidad en un contrato con la alcaldía de La Ceiba, y la segunda, en no entregar el equipo en el plazo establecido a la Secretaría de Seguridad”.
Mientras que la empresa International Technology Group S.A. está relacionada con la empresa Sistemas Abiertos S.A., poseyendo los mismos accionistas, una empresa que incumplió la contratación de una consultoría suscrita con el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
Por su parte la empresa encargada del sistema biométrico, Smartmatic International Holding B.V., ha ofrecido sistemas de software que han sido cuestionados en procesos electorales de Venezuela, El Salvador, Italia, Estados Unidos y otros.
El organismo indicó en su informe que la empresa no reunió las condiciones necesarias que aseguraran a la institucionalidad un procedimiento que cumpliera con los requisitos esenciales como seguridad, equidad, accesibilidad y confianza.
El CNE ha realizado las contrataciones de manera apresurada y sus autoridades argumentan que son “vitales” para la realización de las elecciones y la estabilidad democrática del país.
Kelvin Aguirre, presidente del CNE, dijo que analizarán la denuncia y pedirán informes a la Comisión de Evaluación Técnica que fue creada para el proceso de contratación de los servicios necesarios para la plicación dle sistema TREP.