El valor del lempira frente al dólar cayó 0,9% el año pasado equivalente a 0.23 centavos, después de la revaluación registrada en 2020.
De acuerdo al registro del tipo de cambio, que realizada el Banco Central, la compra de un dólar pasó de 24.28 lempiras en 2020 a 24.51 lempiras al cierre de diciembre anterior.
Para el banquero Jorge Bueso Arias, el cambio de política cambiaria fue a partir de agosto a pesar de que no existen condiciones para que se retome el camino de la devaluación.
“Por más de un año el BCH venía revaluando el lempira a razón de dos o tres centavos por semana, es decir, el dólar costaba menos y en el trascurso de un año, costaba menos de un lempira (llegó a costar 25 lempiras en mayo de 2020). Pero el 13 de agosto empezó a devaluarlo, a razón de dos o tres centavos por día”, apuntó.
El Banco Central, agregó, siempre ha dicho que para determinar nuestro tipo de cambio, usa una fórmula compuesta de varios factores, dentro de los cuales están: el estado de la economía nacional e internacional, la tasa de inflación interna y externa y, sobre todo, el monto de reserva de moneda extranjera en poder del Banco Central.
“A mi juicio, ninguno de estos factores de esta fórmula ha cambiado para lo que obligaría al Banco Central a buscar esa devaluación tan rápida que está haciendo”, opinó
Las reservas son mayores que en el 2020 y se cuenta con aporte del FMI que apoyan la balanza de pagos, agregó.
Liberalización del mercado cambiario
Para el economista Alejandro Aronne, existe un acaparamiento de dólares en especial con la liberalización del mercado que permite al sector financiero manejar el 100% de las divisas que entran al país. Los bancos y cambistas de dólares se quedan con un diferencial de casi 0.17 centavos por cada dólar que se vende en el país.
Para este año eso implica un millonario ingreso, por el ingresos récord de remesas familiares (más de 7.300 millones de dólares) y de otras fuentes de divisas.
“La liberalización del mercado cambiario lo que ha conducido es, prácticamente al acaparamiento del mercado de divisas por parte de la banca. Esto se ha convertido prácticamente en un negocio redondo de la banca”, declaró.
Son dos bancos, agregó, los que controlan la divisa el sistema el tipo de cambio y esto es muy peligroso, porque concentrar el manejo del tipo de cambio y la divisa en la banca privada puede generar especulación.
“Advertimos, este es el primer signo de una depreciación no justificada porque existe un exceso de liquidez de divisa producto de la remesa y exportaciones de café y otros sectores como maquila, por lo tanto, la depreciación no se justifica y es especulativa“, manifestó.