Un total de “41.539 hondureños” han sido deportados desde México, Estados Unidos, Europa y Centroamérica en lo que va de año, un 77% más respecto al mismo periodo de 2021, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).
Las cifras a mayor proyectan más de 100 deportados para este 2022, el doble del total registrado el año pasado de “52.968”. En el 2019, año pre pandemia del Covid, se deportaron 109.185 hondureños.
En el marco de la Cumbre de las Américas, que se realiza en Los ángeles, las organizaciones defensoras de los migrantes reclamaron a los mandatarios asistentes, que presionen por un cambio en la política migratoria mexicana y estadounidense, los dos países con el mayor número de deportaciones.
Las cifras del Observatorio, indican que al mes de mayo se han deportado 18.085 hondureños más que los 23.454 retornados en mayo del año pasado. Del total de este año, más de la mitad es desde México, país que tiene un acuerdo con EE UU para detener y deportar a migrantes centroamericanos en especial.
Las autoridades migratorias de México retornaron a Honduras, por vía aérea, a 6.956 migrantes y otros 13.246 hondureños fueron deportados vía terrestre. Estados Unidos le sigue en deportaciones con el 44% del total.
De Centroamérica y Europa también se registran deportaciones, pero en bajos niveles. La mayoría de deportaciones son por vía aérea, son hombres y los menores de edad representan alrededor del 15%, según los datos del Observatorio.
La migración es un tema central para Honduras ya que el envío de remesas, en especial de migrantes en EE UU, supera los 7.000 millones de dólares, superando los montos de las principales actividades económicas que se registran en el país.