La cuestionada falta de planificación de las autoridades de la ENEE para evitar los racionamientos actuales, ha terminado con un acelerado plan de compras de generación de energía, equipos y materiales para las zonas históricamente más afectadas, Olancho y el litoral atlántico.
Según los avisos de compras y licitaciones emitidos por la ENEE, se trata de más de una docena de procesos, en especial para el nuevo Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRD). La estatal de energía tiene el mayor presupuesto en su historia con más de 58.000 millones de lempiras, más de la mitad de su deuda acumulada.
“Más inversiones ya están en marcha en esa zona (Olancho), así como para Cortés, Atlántida y Colón puntos sensibles por la débil capacidad de transporte de energía y la caída de los embalses”, aseguró el funcionario en mensaje en su cuenta de Twitter.
La inversión inicial en materia de generación y transmisión para Olancho consiste en una planta de gas estatal en Juticalpa de 30 megavatios. Asimismo, una granja solar estatal con baterías de 50 MW y estudios para mayor operación de Patuca III; así como refuerzos de transmisión.
En Olancho se licitará la construcción de una línea de transmisión de 69 KV Telica-San Francisco de La Paz y subestaciones, y cuyas ofertas se conocerán en mayo
La reactivación de la Central Hidroeléctrica Patuca III inyecta entre 18 y 40 MW en Olancho para estabilizar voltaje. Esa represa tiene la capacidad de generar 104 MW, pero no tiene la línea de transmisión necesaria para hacerlo.
En cuanto a la inversión en el departamento de Cortés, el funcionario dijo que en 15 días se conecta la planta térmica en Villanueva con 17 MW que darán alivio a la zona. Es una planta nueva que se apega a lo establecido en nueva ley de energía: 8.78 $/KW-mes y a un costo variable auditado.
Tejada remarcó que en Cortés hay un déficit de generación de hasta 100 MW en horas críticas, asimismo, no hay capacidad de transporte de energía. Por ende, además de incorporar generación, es vital la línea de Transmisión San Pedro Sula Sur- San Buena Ventura que ya tiene avance importante, para poder llevar energía solar desde el sur y hacer interconexión con Centroamérica.
Hay que recordar que la ENEE firmó dos contratos con la empresa española Elecnor para inversión en 11 líneas de transmisión.
(VEA: Española Elecnor se adjudica dos contratos de la ENEE por $60 millones)
Programa de reducción de pérdidas
El PNRD, que se encargaría de las funciones de EEH al finalizar el contrato de concesión en agosto, inició en mayo el proceso de licitación para estas operaciones.
Entre los procesos están: Licitación Pública Nacional No. LPN-ENEEPNRP-005-2023 “Adquisición de Arrendamiento de Equipo para Distribuir y Controlar Enlaces de Internet”; Licitación Pública Nacional No. LPN-ENEEPNRP-006-2023 “Adquisición de Indumentaria para el Personal Operativo del PNRP”; Licitación Pública Nacional No. LPN-ENEE / PNRP-001-2023 “Adquisición del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)”.
Licitación Pública Nacional No. LPN-ENEE / PNRP-002-2023 “Adquisición de Arrendamiento de Flota Vehicular”; Licitación Pública Nacional No. LPN-ENEE / PNRP-003-2023 “Adquisición de Licencias Office 365”; Licitación Pública Nacional No. LPN-ENEE / PNRP-007-2023 “Adquisición de Alquiler de Equipo de Oficina y Muebles (Alquiler de Impresoras)”.
Además la Licitación Pública Nacional No. LPN-ENEE / PNRP-008-2023 “Adquisición de Equipos Verificadores y Analizadores para Cuadrillas de Medida Directa y Especial” y la Licitación Pública Nacional No. LPN-ENEE / PNRP-004-2023 “Adquisición de UPS Respaldo y Protección Eléctrica”. Todas están en proceso y esperan ser concluidas este mes e inicios de julio.