El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dio a conocer este jueves, a través de sus redes sociales, el plan de acción a corto plazo ante la crisis energética actual.
El plan contempla seis acciones inmediatas, las primeras fueron anunciadas ayer jueves, comenzando por incorporar entre 150 a 180 megas en tres meses en cinco subestaciones del centro, norte y litoral atlántico hondureño.
Con la incorporación de la subestación de Ojo de Agua, se proyecta inyectar 10 MW al sistema eléctrico nacional y otros 10 MW con integración de la subestación de Danlí. La incorporación de la subestación de Naco, Cortés se busca generar 60 MW; con la de La Ceiba, Atlántida otros 80 MW y con la subestación de Villanueva, Polygroup unos 17 MW.
Una segunda acción es la desconexión remunerada a altos consumidores industriales y comerciales durante 3 ó 5 semanas lo que quitaría la presión de 100 MW en horario pico.
La tercera medida es agilizar la línea de transmisión de San Pedro Sula Sur- San Buena Ventura para llevar energía al departamento de Puerto Cortés y la zona norte. Este trabajo, según lo detallado por Tejada en su tuit, ya lleva más de 40% de avance en 6 meses.
Así mismo, se realizará la incorporación de 40 cuadrillas de la estatal eléctrica para que atiendan las fallas en ramales de distribución.
En quinto lugar, para mejorar la transmisión de energía eléctrica, Tejada plantea intensificar operativos de limpieza de brechas en líneas de transmisión críticas en el litoral atlántico y en el noroccidente del país, además de seguir con la inversión en estas líneas de transmisión.
Por último, con la renovación del parque lumínico nacional, mediante el reemplazo de focos tradicionales con 250 mil lámparas LED, la estatal proyecta un ahorro de al menos 40 MW.