Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informaron que siguen negociando contratos de generación privada de energía y la aprobación podría cerrar este mes para su posterior aprobación y el pago de los mismos.
El gerente interino de la ENEE y ministro de Energía, Erick Tejada, dijo que tiene 18 memorándum de entendimiento y están esperando agregar cuatro más. “Estamos en una etapa de mandarnos comentarios y esperamos cerrar, por lo menos creo que hay cuatro que ya están en vías bastante avanzada antes de que finalice el año”.
El funcionario calificó como un éxito la renegociación ya que tendría un impacto de ahorro anual para el Estado de más de 1.100 millones de lempiras y en la vigencia de todos los contratos de más de 37 mil millones de lempiras.
Pero el ahorro se podría reflejar hasta el próximo año, cuando se aprueben los contratos renegociados. La deuda con los proveedores sigue arriba de los 17.000 millones de lempiras.
También quedará para el próximo año la meta de reducir pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE de hasta ocho puntos en dos años. Las pérdidas actuales son de más del 30% de la generación contratada.
“Nosotros tenemos proyectado en tres años y meses que es lo que queda, unos tres mil millones de lempiras anuales para reducir entre 12 y 14 puntos. Si se logra reducir los ocho puntos planteados en los primeros dos años, eso sería unos 3.200 millones de lempiras que vendrían a impactar directamente en el flujo de caja de la empresa”, estimó.
Para Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, el retraso en el pago de la compra de energía tiene a muchas empresas con problemas financieros y al borde del cierre.
“Hemos estado en reuniones en mesas de diálogo y en bastante intercambio con las actuales autoridades, pidiendo que se honre esta deuda porque son empresas que de esto dependen para pagar su carga financiera, su compromiso financiero. También sus compromisos en el día a día operativo”, reclamó.
Dijo que son plantas especialmente renovables que tienen un recurso natural que deben aprovecharlo y que “no podemos parar la planta porque cuando está el recurso natural, el agua, el viento, el sol tenemos que generar, así que estamos acumulando facturas en promedio de ocho a 10”.
Aunque reconoció que existen abonos, estimó que “no es suficiente para lograr lo que es la salud financiera de estas plantas. Llegamos a un momento que ascendían a los 16 mil millones de lempiras, así que no lo tenemos diferenciado si es pequeño, mediano o grande, pero sí es un monto grande, en especial si lo vemos en proporción a la economía nacional”.