Las autoridades gubernamentales de la ENEE y Finanzas oficializaron la firma de memorándum de entendimiento con 14 empresas de generación privada para bajar el precio del kilovatio hora en unos 16 contratos. El convenio significaría un ahorro anual de casi mil millones de lempiras para la ENEE.
“Lo que estamos renegociando son casi 700 megavatios de generación y va a representar un ahorro aproximado de mil millones de lempiras anuales para el país y en toda vigencia de los contratos casi 18.000 millones de lempiras”, dijo Erick Tejada, ministro de Energía.
Son 14 empresas que tienen 16 contratos (una tiene tres) y de ellas ocho son solares, dos térmicas, dos eólicas y dos de biomasa. Tejada dijo que son 28 los contratos en negociación por ser los más caros y ahora 12 están pendientes.
Por los momentos, el memorándum individual se firmó con las empresas: Enersa, Sersa, Fotersa, Tres Valles, Escatec, Empresa Eólica Honduras, Total Erén, Chumbagua, Comercial Laeisz y Energys.
Dado que los contratos tienen diferentes fuentes de energía y plazos, la renegociación tiene diferentes resultados, explicó el funcionario. Por ejemplo, la energía solar quedó en alrededor de 0.11 centavos el kilovatio hora, el eólico entre 0.12 y 0.13 centavos y los térmicos con distintos precios por involucrar costos variables, pero en total son unos 40 millones de dólares, unos 1.000 millones de lempiras en ahorro anual.
“El esfuerzo de estas empresas, destacó, y la voluntad y reconocemos el deseo que han tenido, la anuencia a sentarse a la mesa y llegar a acuerdos con el Gobierno. Esta es una primera etapa, posteriormente la Junta Directiva de la ENEE tendrá que validar los memorándums de entendimiento, pero creo que la parte más gruesa ya ha pasado y le mandamos el mensaje también al resto de empresas que seguimos abiertos al diálogo”.
Tejada destacó la negociación del contrato con la empresa Enersa por tratarse de una generación de más de 220 megavatios. “Hemos encontrado mucho apoyo y estamos dando transparencia y asegurar a la empresa privada que no habrá pagos bajo la mesa, y dando seguridad jurídica a las inversiones”, apuntó.
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, informó que avanzan en la búsqueda de fondos para construir cuatro represas de usos múltiples, que se empezarían a construir en la presente administración.
Por la empresa privada, los representantes reiteraron el apoyo a la reforma eléctrica, pero le recalcaron al Gobierno que “la reducción de pérdidas es la prioridad” para mejorar la situación financiera de la ENEE.
El acuerdo daría un pequeño respiro a las finanzas públicas ya que la ENEE adeuda (sobre todo a bancos privados) más de 94.000 millones de lempiras, incluidos unos 20.000 millones de lempiras a los generadores de energía.