Las autoridades de la estatal de energía emitieron su primer comunicado sobre la crisis energética del país reconociendo que desde el año pasado se proyectó el aumento de la demanda y la necesidad de licitar nuevas compras de potencia firma para cubrirla.
En un mensaje en redes sociales, el ministro de Energía, Erick Tejada, dijo que la potencia firme disponible al asumir la administración de Xiomara Castro era de “1.650 MW; sin embargo, la demanda máxima proyectada para 2023 fue de 1830 MW”, es decir una diferencia de 180 megas.
Aunque la licitación de más de 450 megavatios se anunció desde el 2021, tanto por la CREE como por el Centro Nacional de Despacho (antes ODS), las elecciones generales primero y el nuevo gobierno, han postergado la licitación y se inclinan por compras directas.
Tejada señaló que se “planificó, desde el 2022, cubrir el déficit de generación heredado“, pero con medidas internas que incluyen “reducción de la demanda (?)” y “aumento de la generación”, a través de compras en el mercado regional (MER).
La “planificación” fue afectada por los efectos del fenómeno climático “El Niño”, que ha reducido el acceso a la compra en el mercado regional, además de efectos en los sectores productivos.
En la exposición el funcionario explica las acciones realizadas a la fecha y las que esperan aplicar, sin referirse a la licitación que reclaman los técnicos y expertos del sector.
La principal conclusión es que “en total, las medidas contemplan aproximadamente 110 MW de reducción de la demanda y 282 MW de incremento en la generación de energía, lo que podrá mitigar el déficit en el corto y mediano plaz,o, y solventar la problemática en el suministro eléctrico del país“.
Esta promesa no es compartida por el Sindicato de la ENEE que advierte que se vive “una crisis energética“, y por los analistas del sector que reiteran que la demanda seguirá creciendo y la compra de energía será cada vez mayor y con alto precio.
Medidas del plan de la ENEE
Entre las medidas que realiza la ENEE en el último año están:
- Poner en funcionamiento 10 MW de la Central Ceiba Térmica y la compra del combustible para garantizar su operación .
- Se trasladaron 7 MW a Juticalpa,para incrementar la potencia disponible en la zona de Olancho.
- Se agilizó la incorporación en la zona norte a la Central EMCE-Choloma en el Mercado de Oportunidad con 43 MW.
- Se aseguró con el Centro Nacional de Despacho la entrada de la Central Hidroeléctrica Yagua la con 60 MW y su operación en isla para el Litoral Atlántico.
“Con esto se ha logrado incorporar 120 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con generación local. Además, se estimó la compra de hasta 180 MW en el Mercado Eléctrico Regional (MER), por lo que contábamos aproximadamente con 300 MW de generación, suficientes para suplir la demanda nacional y el déficit de generación en 2023“, estima el funcionario.
Sin embargo, en este mes se ha producido una indisponibilidades de potencia en generadoras públicas y privadas de 150 a 170 megas. “Además, se suma la merma de los embalses de Patuca 111 (40 MW) y otros hídricos regulados, debido a las altas temperaturas y el fenómeno climático”.
Para enfrentar esta problemática se aplica agiliza la entrada de planta Polygroup {+17 MW), entrada de motores nuevos EMCE Choloma (+17 MW), activar entrada de Lufussa 1 {+30 MW), firma de convenios no firme físico-flexibles con plantas generadoras de la región (+60 MW).
Además, modificación de horario de punta de central Yaguala (+20 MW), licitación para sustituir parque lumínico antiguo por lámparas LEO (-40 MW), posible aplicación de tarifa horaria (-50 MW), instalación en corto plazo de barcazas con potencia firme (+120 MW) y agilización de entrada de planta Merendón Power Plant (+18 MW).
La ENEE también remitirá al Congreso Nacional un nuevo anteproyecto de Ley de Uso Racional y Eficiencia Energética y invertirán en una campaña masiva de ahorro y eficiencia energética.