Como parte de la celebración de los 200 años de independencia del país, el Banco Central de Honduras (BCH) habilitó el uso del billete de 200 lempiras en el sistema financiero nacional a partir de este día.
Son 50 millones de billetes contratados, pero su circulación autorizada será gradual, de acuerdo a la demanda de circulante en el mercado hondureño que al cierre de julio superaba los 49.000 millones de lempiras en billetes de distintas denominaciones (1,2,5,10,20,50,100 y 500).
Empresa alemana ganó la licitación del billete de 200 lempiras por casi 2.5 millones de dólares.
Aunque se esperaba la circulación para el 15 de septiembre, Wilfredo Cerrato, Presidente del Banco Central de Honduras (BCH), dijo que en la planificación fue siempre el mes de septiembre y que los bancos ya cuentan con los billetes en sus bodegas y cajeros automáticos.
“Parte de la planificación es precisamente trasladar estos valores a la banca para que ellos los tengan para atender al público y también para que carguen los cajeros automáticos”, declaró durante el lanzamiento de una aplicación tecnológica (app) del nuevo billete para mayor información al público.
El funcionario dijo que recibieron 30 millones de piezas (50 millones contratadas) que se empezarán a circular a medida se vaya dando la necesidad de retirar los billetes en desuso.
Cerrato declaró que la nueva emisión tiene razones conmemorativas y no por efectos de inflación o pérdida de valor del lempira. Recordó que la economía está en reactivación y que la moneda nacional se ha revaluado en los últimos 14 meses en relación al dólar.
Para el economista Rodulio Perdomo, el nuevo billete puede ayudar al sistema de pagos al completar la “familia” de billetes entre 100 y 500, ya que no hay condiciones, por la pandemia, para emitir un billete de mayor denominación.
Sin embargo, consideró que se debe evaluar el precio de compra y durabilidad del billete, además de si significará un aumento de la emisión monetaria lo que elevaría los precios de bienes y servicios.
El dinero, explicó, es para cubrir el volumen de transacciones que se hacen diariamente, en un país que está en situación de pandemia es muy difícil que se pueda emitir billetes de 800 lempiras, de 1.000 ó 2.000 lempiras.
“El problema es que la actividad económica, la compra y la venta de bienes ha caído por la propia pandemia y por la crisis recesiva que estábamos acumulando, no es que ya nos va a ir bien con este nuevo billete, si no se sabe emitir y distribuir bien hasta puede generar inflación”, advirtió.
“Si usted mete dinero para que no haya ningún problema en cuanto a la trazabilidad, pero si usted mete el doble de dinero que se necesita, entonces es obvio que eso va a producir inflación”, explicó.
Al mes de julio la emisión monetaria del país fue de 49.483 millones de lempiras, de los cuáles la mayor parte está en billetes (49.129 millones, según el Banco Central).