La directora de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH), Dina Núñez, estimó una generación de hasta 35.000 empleos temporales durante esta Semana Santa, ya que las reservas hoteleras ya superan el 90% de la oferta.
“Estamos muy contentos porque la ciudadanía ha dicho presente a veranear, a aprovechar esta semana santa para salir de casa, es una buena noticia por los hoteles del interior después de dos años de cierre de la economía por la pandemia”, dijo.
Aunque las grandes ciudades se quedan vacíos, opinó, lo importante es que la derrama económica llegue a más zonas del país.
“En cuanto la parte del sector hotelero ya tenemos arriba de 95%, me atrevería a decir que alguien pide una habitación ahora no la va a encontrar, ya estamos todos ocupados y en cuanto empleo temporal, andamos más o menos entre un 25,000 a 35.000 personas”, agregó.
Sobre el gasto económico, dijo que sería mayor al del 2021 en el sector hotelero, pero incluyendo a todos los sectores podría superar acercarse a los 800 millones de lempiras. Según Canaturh la derrama económica general sería de unos 855 millones de lempiras.
El año pasado, las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM) informaron que durante la Semana Santa se movilizaron 600.000 hondureños para hacer turismo interno, dejando una derrama económica estimada de 800 a 1.000 millones de lempiras.