Las pérdidas son el primer problema a revisar y no descarta reformas a la Ley de Energía
El ministro de Energía, Erick Tejada, asume hoy como gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por decisión de la Junta Directiva que él integra como ministro del sector junto a los titulares de Insep, Finanzas y del Banco Central de Honduras.
Tejada dijo que la Junta Directiva se reunió el martes para conocer el primer informe técnico administrativo sobre la situación actual de la ENEE, de la situación administrativa y financiera de la estatal de energía y que se buscarán las mejores alternativas para reducir el impacto fiscal que genera para el Estado.
“Yo estaré asumiendo provisionalmente la Gerencia de la ENEE para atacar todos estos problemas y generar un plan de acción inmediata para ir abordando uno a uno cada situación que se presente y así tratar de ofrecerle soluciones al pueblo hondureño”, dijo el funcionario durante un programa televisivo del Canal 5.
Sobre el informe que conocieron, reveló que el “problema radica esencialmente en el tema de distribución (pérdidas) y otros problemas administrativos. Hay otros temas de recursos humanos, no se sabe a ciencia cierta cómo está estratificado el personal y hay sospechas de que existe personal supernumerario”, reveló.
En los balances financieros hay algunos renglones que nos generan muchísima duda, agregó, y otros aspectos técnicos que sin duda nos dan algunos indicios de que hay muchas cosas que mejorar.
Para Tejeda, el problema de la ENEE se puede plantear desde tres aristas: aristas financieras-administrativas y técnicas, además hay otros problemas que tienen que ver con la forma en que el modelo del subsector eléctrico está integrado.
Sobre la escisión de la ENEE, contemplada en la Ley General de la Industria Eléctrica, dijo debe analizarse. “El gobierno está abierto a la mejor decisión que sea en beneficio del país, pero debe de analizarse a fondo si conviene la escisión o no”, apuntó.
Adelantó la posibilidad de reformar la LGIE o plantear otro marco jurídico (…). “Oficialmente todavía no se ha tomado la decisión de escindir, habrá que esperar en los próximos días cómo la Junta Directiva va tomando decisiones en torno a lo que vayamos encontrando”, concluyó.
Tejada, un químico industrial con especialización en Finanzas y estudios en energía renovable y biomasa, anunció su cargo interino en medio de la exigencia social y privada a que se resuelve la problemática de la ENEE, una de las principales fuentes del déficit fiscal y endeudamiento público del país.