Este año el turismo hondureño, además de ser una de las banderas del nuevo Gobierno, también ha sido impulsado por la reactivación de la temporada de cruceros. El último reporte del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) muestra que han entrado 1.6 millones de viajeros internacionales, en especial cruceristas.
Según cifras del IHT, entre enero y noviembre entraron más de 1.6 millones de viajeros internacionales, la cifra representa un crecimiento de 168,2% frente al mismo periodo de 2021 y de 81% si se compara con 2019.
Sin embargo, de ese total, sólo el 45% son turistas específicamente (que pasan en el país más de tres días y por consiguiente dejan más divisas) y suman 748.304. Los cruceristas representan el 48% con 800.003 y un 7% son visitantes de un día (vecinos centroamericanos en su mayoría).
“A partir del año 2021 la cifra de cruceristas corresponde a la estimación de pasajeros y miembros de la tripulación que se bajan del barco para realizar una visita al destino. La estimación se hizo con los indicadores publicados por la empresa Business Research and Economic Advisors (BREA): “Economic contribution of cruise tourism to the destination economies”. La cifra de años anteriores corresponde al total de pasajeros que ingresaron al país independientemente de si se bajaron o no, informó el IHT.
Roatán es el destino más apetecido.
La llegada de visitantes a Honduras en el periodo enero – noviembre de 2022 alcanzó la cifra de 1.656.281, lo que representa 168,2% de crecimiento al compararla con la llegada de visitantes durante el mismo periodo del año 2021 (617.543 visitantes). Esta cifra indica una recuperación del 81% de los niveles de ingreso de visitantes durante el año 2019.
Del total de visitantes, el 48% corresponde a cruceristas, el 45% a turistas y el 7% a visitantes del día. El ingreso de turistas continúa presentando mayores niveles que los del año 2019 (+16.9 %).
El principal punto de ingreso de turistas continúa siendo el aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula (29.2 %), seguido del aeropuerto Palmerola en Comayagua (14.7 %) y Juan Manuel Gálvez en Roatán (12 %). Los visitantes del día en cambio, ingresan principalmente por la Frontera Guasaule (Frontera con Nicaragua) y El Amatillo (Frontera con El Salvador).
El 43% de los turistas que han ingresado en el presente año, corresponden a turistas residentes en Estados Unidos, le sigue en importancia El Salvador (17 %) y Nicaragua (14 %).