Al igual que otros rubros en la agricultura, la producción de café enfrenta desafíos en términos de financiamiento y productividad, lo que incide en la rentabilidad de las familias productoras. Por ello, el Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), junto a la exportadora BECAMO, han establecido una alianza que beneficia con acceso a entrenamientos a 2.600 productores, así como con una línea de financiamiento y material de siembra certificado que pretende mejorar su productividad.
El objetivo del programa es realizarlo en un período de dos años. Es importante destacar que se espera que el 35% de los beneficiarios, es decir 910, sean mujeres. Dicho programa en BECAMO es impulsado por la Unidad de Servicios Sostenibles al Productor (USSP).
A través del programa y los donantes de la alianza JDE y KDP se ha brindado asesoramiento, apoyo y capacitación al equipo técnico en la implementación de educación a través de escuelas de campo y fincas demostrativas para la implementación y adopción por parte de los pequeños productores que lo reciben.
Durante el primer año de ejecución del programa se ha logrado la participación activa de 1.410 pequeños productores, siendo 272 mujeres.
“Para el programa MOCCA y BECAMO es muy importante la participación de las mujeres y que sean parte de su cadena de proveedores” .-mencionó Manuel Calero, Administrador de USSP.
Emilio Medina, Gerente General de BECAMO, asegura que para 2021, BECAMO ya atendía a 1.500 productores dentro de los diversos programas. “Tenemos como meta que para el 2023 alcanzaremos los 3.000 productores en las zonas en las que operamos y con la cooperación en programas como MOCCA, la empresa considera que sin duda alcanzará el objetivo propuesto”, agregó.
En el primer año el financiamiento a corto plazo (un año) fue para insumos y manejo de finca a un total de 829 productores con valor promedio de 1,613.77 dólares por persona.
Los créditos de largo plazo (7 años), los cuales son para renovación de finca, en este primer año, se han otorgado 171 con un valor promedio de 1.715 dólares por persona. Fueron 140 hectáreas renovadas de café con 564.011 plantas sembradas, además de la implementación de vivero por producir más de 1 millón de plántulas por año.
Implementación de tecnología
El uso de tecnología incrementa la productividad, asegura un material certificado y sobre todo resistente a roya, nematodos y con buen perfil de tasa.
De acuerdo a estos resultados del primer año, para el final del proyecto podemos decir que se pasaría de comprar 174.500. quintales de café oro a 429,335 quintales oro, lo cual implicaría un incremento en la producción de 25% a los productores que reciban asistencia técnica, pasando el rendimiento de 24 qq/mz a 30 qq /Mz en dicho periodo.
BECAMO cuenta con una línea de financiamiento de siete millones de dólares para los productores que hacen parte de su cadena de suministros, el objetivo de estas facilidades a los productores es apoyarlos en la adquisición de insumos, pago de mano de obra (mantenimiento de finca y cosechas), adquisición de equipos para procesamiento de café y renovación y rehabilitación de fincas.