El acuerdo permitirá a Exxon aumentar la producción diaria en 2 millones de barriles en 2027
Exxon Mobil acordó comprar Pioneer Natural Resources por $59.500 millones, la mayor adquisición de la gran empresa en más de dos décadas, mientras busca convertirse en el productor dominante de petróleo de esquisto.
Exxon pagará $253 por acción en un acuerdo de acciones, según un comunicado del miércoles. El acuerdo allana el camino para la mayor adquisición de Exxon desde su fusión con Mobil Corp. en 1999 y es la adquisición corporativa más grande del mundo anunciada este año.
La transacción equivale a una prima de 18% para los inversores de Pioneer, según el precio de cierre del 5 de octubre, cuando comenzaron a circular informes sobre el inminente acuerdo. Si se concreta, la combinación convertirá a Exxon con diferencia en el actor más grande en la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México y elevará la producción diaria de la compañía a casi 4.5 millones de barriles de petróleo equivalente por día, 50% más que la siguiente supergrande.
Las acciones de Exxon cayeron1,6% a las 6:58 am en las operaciones previas al mercado en Nueva York. Pioneer subió más de 2%.
El acuerdo permitirá a Exxon aumentar la producción diaria en la región del Pérmico al equivalente de 2 millones de barriles en 2027, o más de la mitad de la producción mundial actual del titán petrolero. Exxon también se comprometió a reducir a cero las emisiones netas de dióxido de carbono de los activos de Pioneer para 2035, o 15 años antes de lo planeado originalmente, según el comunicado.
El inventario de Exxon de sitios aún por perforar en la cuenca de esquisto más grande del mundo se ampliará, dándole acceso a una gran cantidad de pozos terrestres potenciales que, a diferencia de los de aguas profundas, pueden ponerse en funcionamiento en cuestión de meses y hacer que Exxon sea mucho más ágil en seguir el ritmo de la errática demanda mundial. Los activos adquiridos generarán ganancias incluso si los precios del crudo caen hasta $35 el barril, dijo Exxon.
La compañía combinada controlará el equivalente a 16.000 millones de barriles de reservas de crudo en la región del Pérmico, según el comunicado.
El Pérmico se convirtió en el yacimiento petrolífero más prolífico del hemisferio occidental, convirtiendo a Estados Unidos en el principal productor mundial.
El acuerdo probablemente enfrentará un duro escrutinio antimonopolio por parte de la Comisión Federal de Comercio. El presidente Joe Biden pidió a la comisión que investigue los altos precios de la gasolina y el año pasado destacó las ganancias récord de Exxon, acusando a la compañía de ganar “más dinero que Dios”.
Citigroup actuó como asesor financiero principal, Centerview Partners como asesor financiero y Davis Polk & Wardwell como asesor legal de Exxon. Goldman Sachs Group, Morgan Stanley, Petrie Partners y Bank of America Securities actuaron como asesores financieros de Pioneer; Gibson, Dunn & Crutcher LLP actuó como asesor legal de Pioneer.