Las importaciones de gasolinas alcanzaron un valor de 550 millones de dólares en el primer trimestre de este año, 204 millones de dólares más que en marzo de 2021, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Se trata de un aumento de 59% en las compras debido al precio internacional ya que se compró casi el mismo volumen de combustibles (5.1 millones de barriles).
El precio internacional promedio de importación pasó de $67.39 por barril en el período enero-marzo de 2021 a $106.52 por barril en el acumulado en el primer trimestre de 2022, debido al mayor precio del petróleo crudo a nivel global, vinculado al conflicto entre Ucrania y Rusia, las preocupaciones de escasez de suministro, nuevas sanciones contra Rusia y la caída de las existencias comerciales estadounidenses de crudo y gasolina.
Por tipo de producto, se registran crecimientos en los valores importados de todos los derivados del petróleo, destacando el diésel, bunker, gasolina superior y gasolina regular, que en conjunto reportaron un alza de $176.4 millones, equivalentes al 86,2% del total del incremento.
El querosén es el producto que más aumentó tanto en precio (77,2%) como en volumen (68%). La compra de gasolina superior bajó un 12% y 3,1% la regular.
En términos de volumen, se registró una importación total de 5.1 millones de barriles en el primer trimestre del año, reflejando un aumento interanual de 34.6 miles de barriles que representa un crecimiento de 0,7%.
En cuanto al origen de los combustibles importados sobresale los Estados Unidos como el principal proveedor de los refinados del petróleo, con una participación de 83.5%, seguido de Bahamas, México, Corea del Sur, Guatemala y Ecuador.
Por su parte, el valor importado de lubricantes se ubicó en $26.3 millones; mientras que las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) registraron un total de $2.1 millones, inferiores en 1.2% y 24.8%, respectivamente.