Una cuadrilla de empleados de la estatal de energía realiza verificaciones de los contadores de abonados que fueron promediados en su factura del mes de mayo.
Gabriel Perdomo, miembro de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señaló que el objetivo es validar las razones expuestas por la empresa EEH, encargada de la medición de energía.
Perdomo reconoció que el promedio del consumo “es una herramienta que se utiliza en medidas extremas, es decir cuando el Operador que en este caso EEH no puede medir o ir a hacerla correctamente desde el contador por situaciones extremas”.
“Es decir que la persona del contador lo amenazó a muerte al muchacho que va hacer la medición sólo en esos casos o que un municipio no lo dejó entrar, es decir sólo en casos que la vida la persona que va a hacer la medición se ve en peligro se utiliza el promedio”, manifestó.
Al utilizar el promedio de forma masiva como lo ha hecho EEH en estos meses por la pandemia del Covid, genera distorsiones en el consumo, declaró, lo que genera un descontento y un malestar general.
“Esto nos ha obligado a nosotros como ENEE de revisar todo el accionar de EEH, todas denuncias de abusos y también todos los miles y miles de contadores que fueron promediados. Nosotros estamos mandando cuadrillas a la calle para ir a verificar is en efecto ese medidor que me dice EEH que no pudo ir a hacer la medición correctamente, ir a verificar is es correcto o no”, aseguró.
Para Perdomo, EEH debe presentar las evidencias y la ENEE ir a confirmarlas y si existen reclamos proceder a través de los mecanismos que establece la Ley.
“El mismo contrato establece los mecanismos a seguir y nosotros podemos decirle a EEH: ‘usted tiene que hacer una medición correcta’, porque no vamos a permitir el uso desmedido o excesivo de la herramienta del promedio”, declaró el interventor.