Los que más sufrirían este incremento serían el maíz, la soja y el arroz
El fenómeno de El Niño sería el responsable del encarecimiento de alimentos en los próximos meses, indicó el Banco Central Europeo (BCE), que destacó que los alimentos valdrían hasta 9% más si el fenómeno se da con fuerza.
Si bien, todavía no se sabe qué tan fuerte se dé este fenómeno climático, hay una probabilidad de 95% de que dure hasta enero o mazo del próximo año.
“Los últimos pronósticos meteorológicos señalan una probabilidad de 99% de que El Niño emerja en el último trimestre de 2023 y una probabilidad de 66% de que vaya a ser fuerte”, dijeron los economistas del BCE.
El análisis indica que los precios de los alimentos aumentarían 9% hasta 16 meses después de que inicie el fenómeno de El Niño, y los que más sufrirían este incremento serían el maíz, la soja y el arroz, que ya han tenido subidas. Mientras que el trigo, el café y el cacao serían los menos afectados.
Según el BCE, este fenómeno es uno de los principales responsables de la inflación de las materias primas globales desde hace más de 60 años.