La Secretaría de Finanzas (Sefin), determinó mantener la Tasa de Seguridad Poblacional (Tasón) que se cobra a los usuarios financieros y cooperativas, entre otros, para financiar parte del gasto programado para el próximo año. Según las proyecciones presupuestarias de Sefin, la meta es recaudar “3.546 millones de lempiras”.
Lea: Estos son los seis sectores que aportan a la Tasa de Seguridad Poblacional
Los fondos recaudados se manejan a través de un fideicomiso, uno de los pocos que no será eliminado, que contempla para el próximo año un saldo neto disponible de 2.825 millones de lempiras, ya que se deben restar “721 millones para el pago de la cuota anual de la deuda adquirida con la banca privada nacional”.
El saldo disponible será asignado “a las instituciones beneficiadas por dicha recaudación, así como para los proyectos recurrentes que ejecutaba el Comité Técnico, que serán trasladados a las instituciones responsables de su ejecución siguiendo la normativa reglamentaria”.
La Secretaría de Seguridad recibirá 1.400 millones de lempiras, en Otros Gastos del Comité Técnico 549 millones (como los vehículos blindados para funcionarios públicos, helicóptero y avión Presidencial), el Sistema 911 recibirá 515 millones, la Secretaría de Defensa 240 millones y la Secretaría de Derechos Humanos 20 millones de lempiras.
Los gastos ejecutados con los fondos de Tasa de Seguridad, deben ser sometidos a una auditoría integral, añade Sefin en el Acuerdo 335-2022 que establece los lineamientos generales y metas fiscales del Presupuesto General 2023.