El nuevo precio de compra-venta del quintal de arroz granza fue fijado en 430 lempiras, según acuerdo entre representantes de productores, la agroindustria nacional y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).
La ministra de la SAG, Laura Suazo, explicó que como parte de la negociación entre productores y molineros se llegó al acuerdo de establecer el precio en 430 lempiras por quintal de ese grano básico. El convenio con este precio estará en vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 y corresponde a arroz granza.
“Tanto productores como la industria molinera se portaron a la altura en el proceso de negociación, donde nosotros como SAG, intervenimos como mediadores”, dijo Suazo.
Los productores y agroindustriales acordaron reunirse de nuevo para analizar otros temas como el de insumos, fertilizantes y cómo aumentar la producción. “Otro tema que preocupa al sector arrocero especialmente al de los productores es el del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se estará abordando en los próximos meses”, declaró la funcionaria.
El cierre de la producción de arroz en el 2021 fue de 903,661 quintales.