El Ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, anunció este miércoles que ha sido notificado que salió desde Moscú, Rusia, un pequeño envió de 6.000 vacunas Sputnik V de las 4.2 millones compradas por Honduras.
“Hemos recibido una notificación que recibiremos un adelanto de las vacunas del contrato de 4.2 millones de dosis que se ha firmado a través de las Secretaría de Salud y con ello ratifico que el contrato existe y es real”, dijo el funcionario.
Serán 6.000 dosis un pequeño lote, cuyo costo será más alto por el envío que por el costo de la vacuna de 19.50 dólares.
“Hoy a las 3:30 de la mañana recibíamos notificación, la Secretaría de Salud y nosotros como miembros de la mesa negociadora, que desde Moscú se ha despachado un primer lote de 6.000 vacunas que van a ser parte de las cuatro millones de vacunas que están llegando al país y que estaremos recibiendo un calendario ya en las próximas semanas”, declaró.
Este primer lote de vacunas esperamos que lleguen a la ciudad de San Pedro Sula pasado mañana y con esto esperamos cerrar el ciclo de poder inocular al personal de primera línea, aseguró
Agregó que viajará a Moscú, junto al coordinador de gabinete de gobierno Carlos Madero y el Canciller de la República, Lisandro Rosales, para conversar directamente con el fondo Ruso de Inversión y el gobierno a fin de acelerar la entrega de más vacunas.
“Pero esta primera entrega que viene pasado mañana es prueba de que hay contrato y que el calendario arranca”, apuntó.
Según el ministro Midence, el retraso en la adquisición de la vacuna no es por falta de recursos, sino de mercado porque hay mucha demanda y el mercado no tiene esa capacidad de satisfacer los pedidos.
El contrato de 4.2 millones de dosis permitirá vacunas a 2.1 millones de hondureños de forma gratuita. “Queremos reiterar que cualquier compra de vacunas que haga el país, será gratuita para la población y eso lo estamos asegurando”, declaró.
El Gobierno sigue a la espera de la donación y compra de vacunas a través del mecanismo Covax, ya que hay unas 48.000 personas de salud que esperan una segunda dosis.