¿Cuánto dinero ha gastado el Gobierno en atender la emergencia del Covid-19?, es posible que ni siquiera la Secretaría de Finanzas tenga la respuesta, o al menos no la informa, públicamente. Y es que desde diciembre del 2020, el ente que ejecuta los desembolsos dejó de publicar la obligatoria lista de compras y gastos por la pandemia y los entes que la realizan.
De los 2.500 millones de dólares de límite de deuda externa autorizada por el Congreso Nacional (Decreto 033-2020) para atender la pandemia, Finanzas publicó hasta el 29 de diciembre, la cifra total de “6.084 millones de lempiras (menos de 250 millones de dólares)” en su página oficial de “Transparencia Covid-19”.
El informe firmado por el ministro Marco Midence, reitera que los gastos comprenden, entre otros, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, etc.
Eso si, la mayor parte de los fondos fueron utilizados por Invest Honduras con 2.117 millones de lempiras (33% del total), en su mayoría destinado a la compra de siete hospitales móviles y equipo médico, casos por cuáles es investigado y acusado el ex director Marco Bográn.
Gobernación y Justicia, ejecutó 978 millones de lempiras, en especial para las Municipalidades. Las secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo han recibido 659 y 729 millones de lempiras respectivamente.
La Secretaría de Salud, la principal entidad que enfrenta la epidemia de manera directa, fue excluida de recibir fondos desde mediados del 2020 y ejecutó 527 millones.
El Programa Código Verde, de empleo de médicos y enfermeras, 358 millones y el nuevo programa Presidencial, SENPRENDE, que fue agregado a la lista de ejecutores a finales del año pasado, gastó 264 millones de lempiras. También ejecutaron fondos, el Instituto de Transporte (170 millones), Copeco (154 millones), el Hospital Escuela (99 millones), y con menos fondos la Secretaria de Inclusión Social y la Cancillería.
Aunque existen varios Acuerdos Ejecutivos aprobando desembolsos por efectos de la pandemia a distintas instituciones, como el programa de vivienda social, Finanzas ya no los presenta al público.
“El sitio promueve una herramienta que sirva como mecanismo para seguimiento tanto a la ejecución y movilización de recursos (sean estos, ingresos tributarios, apoyos presupuestarios, fondos externos y demás que se de en el contexto de la emergencia)”, dice Midence al cierre del informe.