La Secretaría de Finanzas informó que han realizado transferencias a las 298 municipalidades del país por un monto de 1.674 millones de lempiras, correspondientes a las transferencias pendientes del 2021 y las del primer trimestre del presente año.
En comunicado público, SEFIN informó que por las transferencias que establece la Ley, para el primer trimestre se desembolsaron “860 millones de lempiras para las 298 alcaldías municipales del país”, así como “814 millones de lempiras “, de la mora adeudada correspondiente al ejercicio fiscal 2021”.
Finanzas reiteró a los ediles a continuarán con las transferencias asignadas, “una vez realizadas las respectivas liquidaciones que por ley corresponde”, y de acuerdo a la disponibilidad financiera conforme a la recaudación fiscal.
Hay que recordar que varias Alcaldías estaban pendientes de liquidar, el año pasado, unos 18 millones de lempiras que recibieron en ayudas por las tormentas Eta e Iota. Los fondos fueron a favor de ocho municipios del país, “de la región Metropolitana del Valle de Sula, La Ceiba y Choluteca”, para la implementación de medidas de contención, habilitación de espacios, equipos de protección, alimentación de las personas aisladas, entre otros.
Transferencias del 5%
En la Ley de Municipalidades, en su Artículo 91 se establece que: “El Gobierno destinará anualmente por partidas trimestrales a las Municipalidades, el 5% de los Ingresos Tributarios del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República”.
Este porcentaje será asignado así: 1) El 20% de las transferencias se distribuirá en partes iguales a las Municipalidades, y;
2) El 80% de las transferencias se asignará en proporción al número de habitantes. De estos ingresos las Municipalidades podrán destinar hasta el 10% para gastos de administración.
Quedan excluidas del presente Artículo las Municipalidades que gocen del beneficio económico del Decreto N 72-86, de fecha 20 de mayo de 1986.