La firma contable estadounidense EisnerAmper llegó a un acuerdo con Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) para auditar los contratos de la compra de siete hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems.
El contrato costará 99.000 dólares, unos 2.3 millones de lempiras, informó el coordinador de la junta interventora de Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes, y tendrá una duración de dos meses.
EisnerAmper debe seleccionar un representante legal para Honduras para la firma del contrato de la auditoría. Se estima que sería la firma PKF & Co.-Tovar Lopez.
Se trata de una auditoría forense por la compra de los siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento de residuos médicos, realizadas por Invest-H en abril de 2020, a un costo superior a los 1.200 millones de lempiras.
El caso involucra al ex director de Invest-h, Marco Bográn y al presidente de Elmed Medical, Axel López. Ambos personajes fueron acusados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Ministerio Público.
Aunque el Gobierno nombró una junta interventora de Invest H, hasta cuatro meses después se decidió contratar a una firma auditora.
Leva Bulnes, argumenta que se requiere de personal especializado para llegar a conclusiones que servirán a las investigaciones del MP.
“Los objetivos de la auditoría son amplios ya que se determinar la valoración de los hospitales móviles al momento de su adquisición y su costo en la actualidad; y el proceso de compra, distribución y de instalación de los mismos”.
A la fecha solo uno de los siete hospitales esta en semi operación.
“La empresa EisnerAmper, está entre las mejores 10 firmas auditoras forenses y su especialidad es hospitales o procesos forenses de compras, adquisiciones o de licitaciones”, dijo el interventor.
Los auditores llegarán a finales del presente mes y se esperan sus resultados para finales de abril.