La calificadora de riesgo, Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Financiera Comercial Hondureña, S.A. (Ficohsa) en ‘A+(hnd)’ y ‘F1(hnd)’, respectivamente. La Perspectiva de la clasificación de largo plazo es Estable (es decir que se mantendrían). Asimismo, afirmó la clasificación de sus programas de emisión en ‘A+(hnd)’.
Los factores claves de la clasificación
Franquicia relevante en Honduras: Las clasificaciones nacionales se fundamentan en la evaluación del perfil intrínseco del banco, en la cual la agencia considera el tamaño importante de la entidad dentro del sistema financiero hondureño; a septiembre de 2022 era el banco más grande en términos de activos (19,4%), el segundo en préstamos (18,7%) y el cuarto en depósitos (15,9%).
El modelo de negocio de Ficohsa se concentra en las bancas corporativa y comercial, con liderazgo en sectores importantes como comercio e industria, y participaciones relevantes en las bancas de consumo y servicios. Además, la entidad es la subsidiaria más grande de Grupo Financiero Ficohsa, S.A. (GFF), con presencia en Guatemala, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y Honduras.
Capitalización: A septiembre de 2022, el indicador de capital base según Fitch a activos ponderados por riesgo (APR) fue de 9,4% (diciembre 2021: 9,5%).
Calidad de Activos: En opinión de la agencia, la calidad de activos de Ficohsa es buena y se ha mantenido en niveles estables como reflejo de su apetito de riesgo concentrado en clientes corporativos y comerciales. A septiembre de 2022, el índice de créditos vencidos a créditos totales alcanzó 2,4%. Además, la cobertura de reservas continuó en niveles buenos, en 123,3%.
Rentabilidad Creciente: Durante 2022 la rentabilidad de Ficohsa mostró una tendencia positiva, reflejada en una razón de utilidad operativa a APR de 2,2% (promedio 2018-2021: 1.6%). Lo anterior derivado de un costo de los pasivos menor (2022: 2,9%; promedio 2018-2021: 4,5%) producto de estrategias para mejorar la composición de su fondeo ante el aumento de las tasas de interés internacionales.
Fondeo Basado en Depósitos: Fitch considera que el perfil del fondeo de la entidad es estable. Lo anterior se fundamenta en depósitos del público (septiembre 2022: 73%), así como en emisiones de bonos en el mercado local y líneas de créditos en lempiras y dólares estadounidenses. A septiembre de 2022, la razón de créditos a depósitos de la entidad continuaba con mejores niveles respecto a sus promedios históricos, con 98,8% (promedio 2017-2021: 104,5%).
Emisiones: La clasificación de las emisiones de bonos de inversión está alineada a la clasificación de largo plazo de Ficohsa debido a la ausencia de subordinación y de garantías específicas, y por tener la misma probabilidad de incumplimiento del emisor, según Fitch.
Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja: está, “un aumento importante en la morosidad o una disminución en las utilidades acompañada de una reducción en el indicador de capital base según Fitch sobre APR en niveles por debajo de 8.0% de forma consistente”.
Mientras que una acción de clasificación positiva/alza se lograría con “un fortalecimiento en el mediano plazo de su indicador de capital base según Fitch superior a 10% de forma consistente, junto con una razón de utilidades a APR de 2%”.