La firma Fitch Ratings asignó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo a Banco Azteca de Honduras (BAZ Hnd) en ‘AAA(hnd)’ y ‘F1+(hnd)’, respectivamente. La Perspectiva de la clasificación de largo plazo es Estable.
Las clasificaciones se basan en el soporte que podría recibir de su propietario, Grupo Elektra (Elektra), en caso de ser necesario. La capacidad de soporte de Elektra está determinada por su perfil crediticio reflejado en la clasificación internacional de riesgo de emisor (IDR; issuer default rating) de ‘BB’, que en comparación con otros emisores clasificados en Honduras, permite a las clasificaciones nacionales de Azteca en el “nivel más alto de la escala de clasificación”.
En opinión de Fitch, la propensión de Elektra para proveer soporte extraordinario a Azteca Hnd está influenciada altamente por el desempeño financiero consistentemente positivo de la subsidiaria y que representan menos del 1% de los activos consolidados de Elektra y a que no existen barreras regulatorias que limiten dicho soporte.
Riesgo reputacional limitado
En opinión de Fitch, Centroamérica es considerada una región con importancia estratégica limitada para Elektra, dado el tamaño pequeño de sus operaciones regionales que implica una participación baja en la generación de flujos de caja a nivel consolidado. Además, Fitch considera que el riesgo reputacional, que implicaría para Elektra el incumplimiento de alguna de sus subsidiarias, podría ser contenido e influye en menor medida en la propensión de soporte.
Fitch evalúa positivamente que la rentabilidad de Azteca sea consistentemente alta y superior a la de sus pares. El promedio de los últimos cuatro años de los ingresos operativos totales de Azteca fue de 70.7 millones de dólares y la utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) promedio de los últimos cuatro años fue de 9%; mientras que a junio de 2023 alcanzó 12,3% y se estima que continúe arriba de 10%. Esto implica una generación de ingresos robusta respecto al tamaño relativamente pequeño de su balance.
Deterioro de cartera parcial
Sin embargo, advierte que la cartera crediticia “presenta un nivel de deterioro elevado y acorde a su modelo de negocio, como se refleja en el promedio de cuatro años del indicador de préstamos vencidos sobre préstamos brutos de 8,9% y castigos netos promedio de 5,6%.
Sin embargo, dicho deterioro está compensado por un margen de interés neto que cubre holgadamente las pérdidas crediticias potenciales. La capitalización del banco es elevada aunque muestra una tendencia decreciente debido al crecimiento crediticio alto y pago de dividendos recurrente. A junio de 2023, el capital base según Fitch (FCC; Fitch core capital) sobre APR fue de 41% y se espera que disminuya, pero continúe siendo superior al de sus pares locales.