Un “Modelo de Negocio Bien Desarrollado” y una “calidad de cartera estable” son factores que destaca Fitch Ratings al afirmar las “clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Financiera Comercial Hondureña, (Ficohsa) en ‘A+(hnd)’ y ‘F1(hnd)’, respectivamente”.
(VEA: Cuáles son las clasificaciones vigentes de entes financieros en Honduras: Fitch)
La Perspectiva de la clasificación de largo plazo es Estable. Asimismo, afirmó la clasificación de sus programas de emisión en ‘A+(hnd)’.
Sobre el modelo de negocios, los analistas de Fitch señalan que las “clasificaciones se basan en la evaluación de la agencia del perfil intrínseco del banco, donde pondera el modelo de negocio bien establecido, así como su franquicia relevante en Honduras. Ficohsa es el banco más grande en términos de activos y segundo y tercero en créditos y depósitos. Pertenece a Grupo Financiero Ficohsa (GFF) con presencia en Nicaragua, Guatemala, Panamá y Estados Unidos”.
En su evaluación el perfil de riesgo del banco, este está caracterizado por su apetito conservador, al estar concentrado mayormente en banca corporativa y comercial. Lo anterior ha derivado en indicadores de calidad de cartera adecuados y estables en los últimos ciclos económicos, aunque con concentraciones altas.
En su escenario base, la agencia prevé que, en el futuro previsible, la rentabilidad se mantendrá en niveles acordes con los exhibidos en años anteriores.
Franquicia amplia en depósitos: Fitch considera que el perfil del fondeo de la entidad se beneficia de su base amplia de depósitos del público; a marzo de 2023 estos ponderaron 75,5% del fondeo total, lo que ha derivado en una razón de créditos a depósitos promedio de 99,2%. El fondeo se complementa con emisiones de bonos en el mercado local y líneas de créditos en lempiras y dólares estadounidenses.