Mantendrá la calificación mientras consideran todas las implicaciones “del reciente episodio de política imprudente”
La calificadora Fitch Ratings anunció que mantendrá la calificación “AAA” de Estados Unidos en vigilancia negativa, a pesar de un acuerdo sobre el límite de la deuda que permitirá al Gobierno hacer frente a sus obligaciones de pago.
Fitch dijo que mantendría la calificación “mientras consideramos todas las implicaciones del más reciente episodio de política imprudente y las perspectivas de las trayectorias fiscales y de deuda a mediano plazo”.
Según destacó la calificadora el presidente firmará un proyecto de ley aprobado por el Senado con el que se suspenderá el límite de la deuda hasta el primero de enero de 2025, se cambiará el tope para los gastos discrecionales no militares, la ampliación de requisitos de trabajo para algunos programas de apoyo del Gobierno y una rescisión de algunos fondos covid-19 que no se usaron.
El acuerdo, además, prevé un ahorro de $1,5 billones durante la próxima década.
“La suspensión del límite de deuda estuvo en línea con las expectativas de Fitch. Sin embargo, creemos que los enfrentamientos políticos repetidos en torno al límite de deuda y las suspensiones de última hora antes de la fecha x (cuando se agotan la posición de efectivo del Tesoro y las medidas extraordinarias) reducen la confianza en la gobernanza en materia fiscal y de deuda”, precisó en su reporte.
Además, destacó que “de hecho, ha habido un deterioro constante en la gobernabilidad durante los últimos 15 años” con mayor polarización política, repetidas apuestas arriesgadas sobre el límite de la deuda y la incapacidad de abordar los desafíos fiscales del creciente gasto obligatorio”, dijo.
No obstante, destacó que la calificación de EE UU está respaldada por fortalezas excepcionales como: el tamaño de la economía, el alto PIB per cápita y el entorno empresarial dinámico, sin contar que el dólar es la moneda de reserva preeminente del mundo, lo que le da al gobierno flexibilidad financiera.
“Algunas de estas fortalezas podrían verse erosionadas con el tiempo por las deficiencias de la gobernanza”, añade.
“Fitch tiene la intención de resolver la Vigilancia Negativa de la calificación ‘AAA’ de EE. UU. en el tercer trimestre del año. La coherencia y la credibilidad de la formulación de políticas, así como las trayectorias fiscales y de deuda esperadas a mediano plazo, serán factores clave en nuestra evaluación”, concluyó.