Calificaciones fueron afirmadas en ‘B-’ y ‘B’, respectivamente
La agencia calificadora Fitch Ratings afirmó en ‘B’ las clasificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo y corto plazo de Banco Atlántida, y de Inversiones Atlántida (Invatlán) en ‘B-’. La perspectiva para ambas calificaciones se revisó de negativa (se esperaba una rebaja) a estable.
De acuerdo con el Fitch, el ajuste a estable en la perspectiva de la calificación, “refleja la estabilización proyectada de las métricas de capital de Atlántida por mejoras en utilidad neta y un ritmo de crecimiento menor. A pesar de que la tendencia negativa de su indicador de capital base según Fitch (FCC; Fitch Core Capital) sobre activos ponderados por riesgo (APR) fue contenida, Fitch estima que la métrica se mantendrá como el factor más débil del banco”.
Fitch también afirmó la clasificación de viabilidad (VR; viability rating) de Atlántida en ‘b’ y sus clasificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘A+(hnd)’ y ‘F1(hnd)’, respectivamente.
Las bases de la clasificación
Las clasificaciones del banco están influenciadas por la evaluación de Fitch del entorno operativo hondureño en ‘b-’. La agencia opina que el perfil de negocios de Atlántida es una fortaleza y tiene una influencia alta en sus clasificaciones por su posición de mercado líder en Honduras tanto en préstamos como en depósitos.
La calidad de activos del banco se deterioró ligeramente a finales de 2022 y en marzo de 2023 en parte por los efectos de rápido crecimiento y concentraciones altas por deudor.
A diciembre de 2022, el indicador de cartera vencida (mora mayor a 90 días) retrocedió a 2,8% desde 2,5% en diciembre de 2021, y mejoró a 2,6% en marzo de 2023 por altos castigos netos de cartera inusuales. El promedio de cuatro años del crecimiento de préstamos es de 12,9%.
La métrica clave de rentabilidad, utilidad operativa sobre APR (activos ponderados por riesgo) mejoró en 2022 a 2,3% desde 1,9% en 2021 (promedio de cuatro años: 1,9%), impulsado por mejoras en margen neto de interés y eficiencia operativa, y cargos por reservas controlados.
A marzo de 2023 el indicador de FCC (capital base) fue 8,6%, el cual compara por debajo de sus pares ocales. En los últimos cuatro años el indicador ha tendido a la baja, pero parece haberse estabilizado en alrededor de 8,5%. De acuerdo con la proyección de Fitch, el indicador se mantendrá superior a 8%, límite para una baja en la clasificación, lo que impulsa la revisión de la Perspectiva de clasificación a Estable desde Negativa.
Invatlán
En el caso de Invatlán, las IDR de ‘B-’ reflejan la solvencia crediticia de su subsidiaria principal, Atlántida. La clasificación de Invatlán continúa un escalón por debajo de la de Atlántida debido a su doble apalancamiento alto que, a marzo de 2023, se ubicó en 150.1% (marzo 2022: 146%).
La Perspectiva de la IDR de largo plazo de Invatlán refleja la Perspectiva de Atlántida como subsidiaria principal del grupo. Actualmente, Invatlán tiene operaciones en Honduras, El Salvador y Nicaragua, Panamá y Ecuador, y el grupo está continuamente atento a oportunidades de expansión del negocio en Latinoamérica, que Fitch estima seguirá presionando el doble apalancamiento, ya que las inversiones recientes aún están en consolidación.