El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que su directorio aprobó una propuesta para aumentar un 50% los recursos de las cuotas que deben aportar los países miembros, en proporción a su participación actual en la entidad.
La propuesta, que debe ser aprobada por la Junta de Gobernadores, seguiría en gran medida un plan respaldado por Estados Unidos que aumentaría los recursos de préstamo del FMI, pero retrasaría cualquier aumento de la participación en la entidad de China, India, Brasil y otras economías de mercado emergentes de rápido crecimiento.
El FMI dijo que la junta solicitó un calendario acelerado para desarrollar opciones que guíen el “reajuste de la fórmula de cuotas de la entidad para junio de 2025”.
“El aumento de las cuotas mejoraría los recursos permanentes del FMI y fortalecería la naturaleza basada en cuotas del Fondo al reducir la dependencia del endeudamiento y garantizar así el papel principal de las cuotas en los recursos del Fondo”, apuntó el organismo en un comunicado.
Esta propuesta sigue las orientaciones que el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) -el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del fondo- ofreció en el marco de las Reuniones Anuales de 2023 celebradas hace unas semanas en Marrakesh y será la decimosexta revisión general de cuotas que ha vivido el organismo desde su fundación en 1944.
Honduras es miembro del FMI desde el 27 de diciembre de 1945.
La Junta de Gobernadores, integrado por los ministros de Hacienda o la máxima autoridad del banco central de los 190 países que integran el fondo, deberá votar sobre esta propuesta antes del 15 de diciembre de 2023. La aprobación requiere una mayoría del 85% del poder de voto total.