La medida suspende el servicio de deuda de los países elegibles durante tres meses
La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó una extensión de $124 millones del alivio de la deuda del FMI a 24 países de bajos ingresos hasta el 10 de enero de 2022, dijo hoy viernes el Fondo.
La aprobación de un cuarto tramo de alivio de la deuda del Fondo Fiduciario para Alivio y Catástrofes del FMI eleva el alivio total ofrecido desde abril del 2020 a unos $973 millones, dijo el FMI.
La medida suspende efectivamente el servicio de deuda de los países elegibles en relación a sus deudas con el FMI durante los próximos tres meses.
Al comienzo de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, el FMI lanzó un esfuerzo para recaudar US$1.400 millones en subvenciones para que el fondo de catástrofes proporcione alivio de la deuda. Hasta ahora, los donantes, incluidos Gran Bretaña, Japón, Alemania y otros países europeos y asiáticos, han prometido unos 860 millones de dólares.
La junta acordó que Kirguistán y Lesotho cumplían con los requisitos de elegibilidad para el alivio del servicio de la deuda y los incluyeron en el cuarto tramo.
El comunicado emitido el viernes no mencionó a todos los países que recibirán el alivio de la deuda del FMI en la última ronda, pero señaló que Afganistán no se incluirá porque el Fondo ha suspendido el compromiso con el gobierno talibán que tomó el control del país en agosto.
En declaraciones anteriores se ha nombrado a los siguientes beneficiarios del alivio de la deuda del FMI: Afganistán, Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.