La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, llamó este domingo a “permanecer vigilantes” ante la “incertidumbre” en el sector financiero, que sigue siendo “elevada”. “Está claro que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado”, declaró Kristalina Georgieva en un foro sobre el desarrollo de China, un evento organizado en Pekín por el gobierno chino.
La quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo generó una ola de inquietud en el sector bancario en Estados Unidos y Europa, que tuvo entre sus hitos la apresurada venta de la entidad suiza Credit Suisse a su compatriota UBS hace una semana, o las pérdidas en bolsa del Deutsche Bank.
La compra de Credit Suisse por UBS, pilotada por las autoridades suizas, al igual que las recientes medidas de los bancos centrales para mejorar el acceso a la liquidez, permitieron evitar el pánico pero no lograron devolver la calma a las plazas financieras.
“Los líderes políticos han tomado medidas decisivas en respuesta a los riesgos que pesan sobre la estabilidad financiera”, valoró la directora gerente del FMI en su discurso recogido por agencias. “Esas medidas han atenuado en cierto modo las tensiones en los mercados, pero la incertidumbre sigue siendo elevada, lo que subraya la necesidad de permanecer vigilantes”, argumentó Georgieva.
En enero, el FMI estimó que el crecimiento global se desaceleraría de un 3,4% previsto el año pasado a un 2,9% en 2023 y a un ligeramente superior 3,1% en 2024. “Incluso con mejores perspectivas para 2024, el crecimiento global se mantendrá por debajo del promedio de la última década, situado en el 3,8%”, resaltó Georgieva.
La directora del fondo también se hizo eco de las advertencias expresadas por otros oradores en la conferencia sobre los peligros de que el mundo se fragmente en bloques económicos. En su opinión, esto sería “una división peligrosa que dejará a todos más pobres y menos seguros”. El desarrollo más positivo en la economía mundial este año fue el fuerte repunte esperado en China después de que relajara su estricta política de Covid cero. El FMI pronostica un crecimiento del 5,2% para el país este año.