El BCIE, mediante la administración del Fondo Honduras-España, adquirió seis vehículos y equipos para las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, por un valor de 6.8 millones de dólares, más de 140 millones de lempiras.
Los fondos provienen del Programa de Conversión de Deuda de Honduras con España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que son invertidos en Palmerola, como parte de la concesión a la empresa Grupo Emco.
El BCIE reporta la compra de tres vehículos para extinción de incendios, uno de intervención rápida, uno de comandancia y una ambulancia con equipo especializado.
También se adquirieron cinco pasarelas de embarque simples y una doble tipo MARS compuesta por una pasarela simple de dos cuerpos con una longitud máxima de servicio de 38 metros y otra de dos cuerpos con una longitud máxima de servicio de 44 metros.
Esta donación forma parte de los $53.2 millones aprobados por parte del Fondo Honduras-España para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el cual espera tener una afluencia de 650.000 pasajeros en el primer año de operación, y generar 271 empleos durante la ejecución de las obras.
España es socio extrarregional del BCIE desde el año 2005, y en 2006 Honduras y España designaron al BCIE como instancia administradora del Fondo Honduras – España.